Kabul.- El primer ministro británico, Gordon Brown, que llegó hoy en visita sorpresa a Afganistán, admitió que los talibanes están llevando a cabo "ofensivas" en el país, pero destacó que las tropas británicas desplegadas en la conflictiva provincia sureña de Helmand están haciendo "avances" contra los insurgentes.
El primer ministro británico, Gordon Brown (i), charla con varios miembros del regimiento de paracaidistas RHA en la provincia de Helmand, al sur de Afganistán, hoy.
"Los soldados y los comandantes sobre el terreno con los que he hablado creen que están haciendo un progreso sustancial contra los talibanes", expuso Brown.
El primer ministro visitó a sus tropas desplegadas en Helmand para levantarles el ánimo, al igual que hizo ayer con las suyas el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras la muerte de diez soldados galos en una emboscada talibán en la provincia de Kabul.
Según fuentes oficiales en Londres, Brown alabó a sus soldados por estar en primera línea de combate y prevenir así las actividades terroristas.
"Sabéis que lo que hacéis aquí impide que el terrorismo llegue a las calles de Gran Bretaña", dijo a sus tropas.
Tras alentar a sus soldados, Brown se trasladó a Kabul, donde se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai.
En rueda de prensa junto a Karzai, Brown mostró una vez más su "resuelta" determinación en el "apoyo a la nueva democracia afgana", y añadió que el Reino Unido no rebajará "sus esfuerzos en la reconstrucción de Afganistán".
"Hemos tenido éxito en ganar territorio en la región de Helmand y continuaremos trabajando en ello", apuntó el primer ministro, cuyas tropas están destacadas en una de las provincias donde los insurgentes tienen una presencia más fuerte.
Aunque reconoció que "hay algunas ofensivas talibanes", aseveró que los rebeldes se han visto obligados a adoptar tácticas más propias "de una guerrilla" que de un grupo capaz de mantener un "enfrentamiento directo" con las fuerzas extranjeras.
El primer ministro británico señaló que la solución "a largo plazo" pasa por ceder la responsabilidad a las fuerzas afganas para que sean capaces de proteger a su propio país.
"Hemos entrenado a 4.000 hombres en Helmand, ahora hay 60.000 en el Ejército afgano, y creo que la cifra subirá hasta 80.000 y luego hasta 120.000", vaticinó Brown.
El jefe de Gobierno alabó la "gran calidad" del Ejército afgano e insistió en que su Ejecutivo pondrá "más recursos en el entrenamiento" de los soldados, ya que para el "tamaño" de Afganistán, el número total de sus tropas debería situarse por encima de las 120.000, según Brown.
Resaltó que, al representar Afganistán la "primera línea" de combate contra los talibanes, lo que pasa en este país "afecta al resto del mundo", por lo que reiteró su compromiso de "trabajar" con el Gobierno afgano.
Brown también anunció una ayuda de 120 millones de dólares para proyectos de desarrollo en el país centroasiático y explicó que el Reino Unido invertirá 17 millones de libras (unos 31,7 millones de dólares) en una radio que emitirá desde Helmand para ganar "los corazones y las mentes" de los lugareños.
Por su lado, Karzai agradeció el apoyo que ha dado el Reino Unido al país "desde 2002 hasta hoy".
"Se están sacrificando y están entre los mayores donantes de Afganistán", admitió el presidente.
El Reino Unido tiene unos 8.000 militares desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos bajo mando de la OTAN.
Desde al año 2001, 116 soldados británicos han perdido la vida en Afganistán.
Aunque los talibanes tienen sus principales bastiones en Helmand y la vecina Kandahar, en los últimos meses han extendido sus operaciones a otras provincias del este y el oeste afgano hasta ahora menos conflictivas.
Hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, informó de la muerte de tres de sus soldados en el este de Afganistán por la explosión ayer de un artefacto.
También en el este, en la provincia de Laghman, 30 supuestos insurgentes murieron en combates con las tropas afganas y estadounidenses, según un comunicado del mando militar de EEUU difundido hoy.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.