Madrid.- "Desorientación, nerviosismo y sobre todo mucho dolor por lo que está pasando" son los sentimientos generalizados entre los más de 250 familiares de los pasajeros del vuelo accidentado esta tarde en el aeropuerto de Barajas y que están siendo atendidos por los psicólogos de Cruz Roja Española.
Algunos de los familiares de los pasajeros del vuelo de Spanair que esta tarde se ha estrellado en las inmediaciones de la Terminal 4 durante la maniobra de despegue rumbo a Gran Canaria, siguen llegando al Aeropuerto de Barajas, donde son atendidos por personal del centro mientras esperan más información sobre las víctimas.
Esta ONG ha enviado sendos equipos psicosociales de respuesta inmediata a los aeropuertos de Barajas y de Las Palmas de Gran Canaria, a donde están llegando la mayor parte de los familiares y amigos de los pasajeros del vuelo de 5022 de Spanair, en el que han muerto más de 140 personas.
Según el portavoz de Cruz Roja en Barajas, Pablo Navajo, a las 20.00 horas había ya más de 250 familiares en la Terminal cuatro de Barajas y "cada vez llegan más".
De hecho, Cruz Roja espera que en las próximas horas lleguen al aeropuerto de Madrid otros doscientos familiares procedentes de Las Palmas y Barcelona en sendos vuelos que serán fletados por Spanair.
Navajo ha explicado a EFE que "ahora mismo los familiares no saben nada. Desconocen el estado de sus familiares porque todavía se están realizando las labores de identificación que además llevarán tiempo, serán complicadas y probablemente durarán toda la noche".
Por eso, "ahora mismo hay una calma contenida entre los familiares y amigos de los accidentados", añadió Navajo.
También en declaraciones a Efe, el responsable de las Unidades de Apoyo Psicosocial de Cruz Roja, José Ramón Delgado, ha relatado que los primeros familiares que han llegado a la T-4 lo hacían con "nerviosismo, mucho dolor, y desorientación por lo que está pasando o lo que hay que hacer".
No obstante, ha destacado, el denominador común en todos ellos es "una gran fortaleza, pese a los nervios de la espera y la incertidumbre, que es lo más duro en estos momentos".
Por ello, ha agregado, "intentamos acompañar a las familias, darles toda la información, lentamente y con respeto, apoyarles, porque en estos momentos de espera se trata de estar a su lado".
El equipo psicosocial de Cruz Roja Española desplazado a la T-4 de Barajas está formado por 35 psicólogos, trabajadores sociales y jefes de equipo que ayudan a los familiares y se encargan de ayudarles a "manejar la información, prepararles para las situaciones que irán viviendo y, sobre todo, acompañarles en estos momentos tan duros", ha agregado.
Junto a este equipo, Cruz Roja cuenta con una unidad volante desplazada a la Terminal 2 (desde donde despegó el vuelo), y que se encarga de recibir a los familiares que van llegando a Madrid desde otros puntos de España.
Además, Cruz Roja ha desplegado una unidad especializada que "hace labores de atención y logística como facilitar alimentación, vehículos y traslados, etc".
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