Madrid.- El aparato siniestrado hoy, un modelo MD-82, pasó la revisión anual de mantenimiento el pasado 24 de enero por personal técnico de la compañía y desde entonces no se habían comunicado irregularidades, según el director comercial operativo de Spanair, Sergio Allart, quien no ha apuntado posibles causas del accidente.
La línea aérea, ha dicho Allart en rueda de prensa, iba a retirar aviones de la familia MD, pero no ha podido precisar si el siniestrado era uno de ellos por desconocer su número de matrícula.
"El plan era retirar los MacDonald Douglas", aunque "no necesariamente este avión, que quede bien claro", ha insistido.
El avión tenía quince años de antigüedad y llevaba nueve años de servicio en la compañía, la cual no había sufrido ningún accidente hasta ahora, según Allart.
La identidad y el número de víctimas los conocerán antes los familiares y las autoridades, ha señalado.
En el avión, accidentado a las 14.45 horas, viajaban 164 pasajeros, dos de ellos bebés, y nueve tripulantes.
Su número de vuelo era 5022, con código compartido con Lufthansa y SAS, con origen en Madrid y destino en Las Palmas de Gran Canaria.
En todo momento, Allart se ha remitido a las autoridades de Aviación Civil para cualquier investigación sobre los motivos del accidente.
Preguntado por asuntos como posibles causas, las circunstancias en que se disponía a despegar, número de retrasos de vuelos de Spanair por causas técnicas en el último mes, si se han cancelado los vuelos de la compañía o si las tripulaciones no se están presentando, Allart ha contestado siempre que no disponía de información al respecto.
"No podemos especular (sobre las causas), es responsabilidad de las autoridades de Aviación Civil investigar y determinar cuáles fueron esas causas. Spanair colaborará en todo momento para ello", ha reiterado el responsable de la compañía en varias ocasiones.
"En general, todos los vuelos de Spanair se realizan con la máxima seguridad, conforme a todas las reglas y procedimientos", ha dicho en otro momento.
Un portavoz de la compañía presente en la rueda de prensa ha precisado que Allart acababa de llegar a España y disponía de información "muy limitada".
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