Toledo.- Castilla-La Mancha dispone desde el año 2002 de tarjeta sanitaria electrónica con la historia clínica de Atención Primaria del paciente y actualmente trabaja en la implantación del historial clínico de Atención Especializada, que ya ha comenzado a funcionar en tres hospitales de la región.
En la imagen, el director gerente del SESCAM, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante una entrevista.
Según han informado a EFE fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la tarjeta sanitaria electrónica con la historia clínica de atención primaria, que incorpora datos como la última consulta a la que ha acudido el paciente o la medicación que toma habitualmente, entró en funcionamiento coincidiendo con la asunción de las competencias en materia sanitaria.
En la actualidad, el SESCAM trabaja en la tarjeta sanitaria electrónica con la historia clínica de atención especializada del paciente, que funciona ya en los hospitales de Puertollano y Valdepeñas (Ciudad Real) y Hellín (Albacete).
Cuando esta iniciativa se implante en todos los centros hospitalarios de la red pública regional, verá la luz la tarjeta de la historia clínica del paciente, que incorporará toda la información, tanto de atención primaria como especializada.
Además, Castilla-La Mancha participa, junto a Cataluña y Andalucía, en el proyecto europeo "epSOS" en el que está embarcado el Gobierno de España con otros once países europeos y que pretende el intercambio de información sanitaria entre los distintos países de la Unión Europea por donde transite un ciudadano.
Las mismas fuentes han indicado a EFE que este proyecto arrancará el próximo mes de septiembre y "será entonces cuando se definan las infraestructuras necesarias, como la propia tarjeta sanitaria electrónica".
Por último, existe otro proyecto a nivel nacional en el que Castilla-La Mancha se encuentra también inmersa, junto con otras ocho comunidades autónomas, que permitirá el intercambio de la historia clínica de un paciente entre distintas comunidades a través del Ministerio de Sanidad y Consumo, así como la utilización de la tarjeta sanitaria en diferentes regiones.
La puesta en funcionamiento de la tarjeta sanitaria electrónica ha cobrado actualidad durante el presente mes de agosto a raíz del "caso Neira", el profesor que se encuentra en coma en el hospital Puerta de Hierro de Madrid después de recibir una paliza del agresor de una mujer a la que quiso defender el pasado 2 de agosto en la localidad madrileña de Majadahonda.
Con motivo de este suceso, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, aseguró que los médicos hubieran sabido qué tratamiento estaba recibiendo Jesús Neira (uno de anticoagulantes) si hubiera llevado una tarjeta sanitaria electrónica con su historia clínica digital incorporada, lo que hubiera evitado complicaciones.
Por su parte, la Asociación del Defensor del Paciente ha planteado "dudas razonables" sobre la futura implantación de la tarjeta sanitaria electrónica y la historia clínica digital, algunas de ellas relativas a cuestiones de seguridad.
La tarjeta sanitaria electrónica vigente actualmente en Castilla-La Mancha identifica al ciudadano asegurado con derecho a prestaciones y le da acceso al sistema sanitario, permitiéndole, entre otras cosas, usar su CIP (código de identificación personal) para citarse con su médico a través de Internet.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.