PEKÍN.- El nombre del jamaicano Usain Bolt entró en mayúsculas en la historia del atletismo y del olimpismo después de pulverizar uno de los registros más universales de la velocidad, el del doble hectómetro, para colgarse su segunda medalla de oro en la cita olímpica y asombrar al mundo con su increíble destreza en el sprint.
El nombre del jamaicano Usain Bolt entró en mayúsculas en la historia del atletismo y del olimpismo después de pulverizar uno de los registros más universales de la velocidad, el del doble hectómetro, para colgarse su segunda medalla de oro en la cita olímpica y asombrar al mundo con su increíble destreza en el sprint.
Bolt elevó su categoría a cotas universales, amasando en dos tardes un hito olímpico que perdurará en el tiempo. Un doblete antológico por la superioridad demostrada y sobre todo dos cronos espectaculares, récords perecederos y que le sitúan a la altura de los más grandes deportistas de todos los tiempos.
El atleta de Trelawny, en su distancia predilecta, rebajó dos centésimas la plusmarca mundial del mítico Michael Johnson y paró el crono del doble hectómetro en 19,30. Además firmó un doblete que no conseguía ningún atleta desde Carl Lewis, uno de los más 'oscarizados' de la historia olímpica, en los Juegos de Los Ángeles en 1984.
El 'relámpago', que mañana cumplirá 22 años, cambió esta vez el modus operandi. En realidad hubo tres carreras. La primera, por el oro, la ganó Bolt en la contrarrecta, donde ya distanciaba a sus adversarios, la segunda, por la plata, se la apuntó Churandy Martina de las Antillas Holandesas -con el bronce para Wallace Spearmon- y sobre todo la tercera, por el récord y la más atractiva.
Bolt había amagado en el hectómetro, y aún así hizo 9,69, cortando el viento mientras abría sus brazos para festejar su triunfo a diez metros de la llegada. En las series de los 200 se había paseado, pero era consciente de que alejar la sombra de Johnson requería otro tipo de esfuerzo en la final.
El jamaicano salió decidido. Su tiempo de reacción le permitió llegar ya con ventaja a la contrarrecta, ya sin referencias. Luego sabría mantener la velocidad en la recta, como plusmarquista de cien que es. Su braceo poderoso, su zancada kilométrica y el gesto de esfuerzo máximo le hicieron avanzar definitivamente hacia el récord.
Sólo se permitió una impureza en su estilo, mirar al marcador. Controlar los segundos de carrera añadieron más tensión a su rostro y a su carrera y también una motivación añadida para 'no respirar' hasta cruzar la meta, ahora sí en pleno esfuerzo, sin dejarse nada, para hacerse un hueco en la historia del atletismo.
Envuelto ya en la bandera de su país, enseñando sus zapatillas doradas, como hiciera Johnson, Bolt se convierte en leyenda viva de la velocidad. Hace un mes era un atleta anónimo, desapercibido para el gran público, y ahora ya es universal.
RESULTADOS DE LA FINAL
1. Usain Bolt (JAM) 19.30.
2. Churandy Martina (ANT) 19.82.
3. Shawn Crawford (USA) 19.96.
4. Walter Dix (USA) 19.98.
5. Brian Dzingai (ZIM) 20.22.
6. Christian Malcolm (GBR) 20.40.
7. Kim Collins (KNA) 20.59.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.