Santander.- El productor Oriol Porta ha presentado hoy en Santander su documental "Hollywood contra Franco", en el que refleja el impacto que tuvo la Guerra Civil española en cine estadounidense de la época, con una primera etapa de apoyo a las posiciones liberales republicanas y una segunda de acercamiento al dictador.
El director y productor Oriol Porta, fotografiado antes de la presentación de su largometraje documental: " Hollywood contra Franco".
Oriol Porta ha explicado hoy que se ha embarcado en este "ambicioso" y "carísimo" proyecto porque "había que hacerlo en España". "Cualquier día lo iban a hacer los americanos y entones nos tiraríamos de los pelos", ha opinado.
El geógrafo e historiador ha explicado en conferencia de prensa previa al estreno absoluto de este documental, que tendrá lugar hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha tardado ocho años y medio en hacer realidad este proyecto, de los cuales siete los ha empleado en buscar financiación.
Aunque inicialmente iba a ser dirigido por Lorenzo Soler, finalmente ha sido el propio Porta el que se ha hecho cargo de la dirección, de lo cual se congratula porque "es mucho más divertido dirigir que buscar dinero".
No obstante, subraya que la dirección del documental no ha sido para él un "salto al vacío", ya que ha contado con el apoyo de Soler como coguionista de la cinta.
En este documental (87 minutos) se muestra como la Guerra Civil española fue usada en Hollywood (entre 1937 y 1975) en sintonía con las tendencias e intereses de la política americana de cada momento.
Concretamente se explica como en los años cuarenta hubo una primera etapa de apoyo a la República como "enemiga del nazismo" que germinaba en Europa, tendencia que dio un giro radical en los años cincuenta, cuando el adversario era ya el comunismo.
Porta explica que como "hilo conductor" del documental utiliza la figura de Alvah Bessie, quien además de participar en la Guerra Civil en 1938 como miembro de las Brigadas Internacionales, más tarde fue unos de los "Diez de Hollywood" con los que el Congreso de EEUU "se cebó durante la Caza de Brujas" y pasó un año en prisión por negarse a declarar.
El documentalista ha hecho hincapié en que, "desde la Guerra Civil española, las batallas también se librar en las sala de cine", porque, a su juicio, éste fue el primer conflicto armado que "se siguió casi en directo", porque antes sólo llegaba información a través de la prensa y las fotografías.
El documental incluye, según explica Porta, "clips" de películas como "Casablanca", "Por quién doblas las campanas", "Las nieves del Kilimanjaro" o "Tal como éramos".
Además cuenta con las declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein y los historiadores cinematográficos Román Gubern y Patrick McGilligan, entre otros.
""Hay más de 30 minutos de fragmentos de películas", señala Porta, quien destaca lo "complejo" y "caro" que ha resultado este trabajo e ironiza al agregar que para que su próximo proyecto no sea tan costoso de realizar lo hará "sobre las playas o la paella".
Al ser preguntado por el auge que está experimentando el documental en los últimos años, Porta ha opinado que la sociedad tienen "necesidad de realismo", porque a su juicio "la realidad es fascinante".
No obstante, Porta es consciente de que "la ficción gana y ganará siempre por goleada", tanto en el cine como en la literatura.
Además, ha destacado que los países que han vivido bajo una dictadura tienen menos tradición en género, porque el documental es "más propio de países en los que existe libertad para ver y explicar el mundo".
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