Washington.- Más de 200.000 niños de escuelas públicas de EE.UU. sufrieron castigos físicos en el año lectivo 2006-2007, según un estudio de la Unión de Libertades Civiles y el grupo pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) difundido hoy.
El estudio encontró que, en los 13 estados del sur del país donde es más común el castigo corporal, los estudiantes negros lo reciben en una tasa 1,4 veces más alta.
En 13 estados donde fueron castigados físicamente más de 1.000 estudiantes por año, las niñas negras tuvieron dos veces más probabilidades de ser golpeadas que las blancas.
Estos trece estados son: Florida, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama, Tennessee, Kentucky, Misisipi, Arkansas, Misuri, Luisiana, Texas y Oklahoma.
El informe revela que en Texas y Misisipi los alumnos de entre tres y 19 años son castigados físicamente, de manera rutinaria, por infracciones menores como mascar chicle, responderle a un maestro o violar el código de vestimenta, así como por otras transgresiones más graves como las peleas.
El castigo corporal típico aplicado a los escolares y que es legal en 21 estados consiste en el "paletazo" o "reglazo", durante el cual un administrador o docente golpea al niño repetidas veces en las nalgas con una tabla de madera.
Los diez estados con porcentajes más altos de alumnos que recibieron "paletazos" son Misisipi (7,5); Arkansas (4,7); Alabama (4,5); Oklahoma (2,3); Luisiana (1,7); Tennessee (1,5); Georgia (1,1); Texas (1,1); Misuri (0,6); y Florida (0,3).
"Todos las escuelas públicas necesitan métodos de disciplina que sean eficaces, pero golpear a los niños les enseña violencia y no pone fin a la mala conducta", sostuvo Alice Farmer, autora del informe.
"El castigo corporal desalienta el aprendizaje, no previene la mala conducta y a veces aun la provoca", enfatizó.
El estudio encontró que, en los 13 estados del sur del país donde es más común el castigo corporal, los estudiantes negros lo reciben en una tasa 1,4 veces más alta.
Asimismo, las niñas negras tienen 2,1 veces más probabilidades de sufrir el "paletazo".
"Los estudiantes de minorías en las escuelas públicas se enfrentan a numerosas barreras", aseveró Farmer, quien indicó que "la exposición de estos niños a tasas desproporcionadas de castigo corporal en las escuelas crea un ambiente hostil en el cual estos alumnos deben bregar aún más".
Según el informe, los estudiantes con discapacidades mentales y físicas también reciben castigos de forma desproporcionada, con consecuencias potencialmente graves para su desarrollo.
En Texas, por ejemplo, el 18,4 por ciento del total de alumnos castigados físicamente eran de educación especial, aunque conforman sólo el 10,7 por ciento de la población estudiantil.
El documento titulado "Una educación violenta" es el resultado de cuatro semanas de investigación en Misisipi y Texas a fines del 2007 y comienzos del 2008, que incluyó más de 175 entrevistas con niños, maestros, padres y madres, administradores, directores y miembros de juntas escolares.
El estudio documenta varios casos en los que los niños recibieron golpes que les causaron lesiones casi graves.
Dado que los docentes que golpean a los alumnos tienen inmunidad legal, las familias que buscan justicia para sus hijos lesionados encuentran resistencia de la policía, los fiscales y los tribunales.
Los grupos defensores de los derechos sostienen que las familias también encuentran obstáculos enormes, y a veces insuperables, si tratan de impedir el castigo físico de sus hijos.
HRW y la Unión de Libertades Civiles han pedido al Gobierno de Estados Unidos que prohíba el castigo corporal en todas las escuelas públicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.