La Paz.- Los opositores al presidente boliviano, Evo Morales, en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca anunciaron un bloqueo de las carreteras nacionales en estos departamentos tras la huelga general llevada a cabo hoy.
El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, explicó que estas cinco regiones -gobernadas todas por opositores- continuarán con sus protestas para exigir la devolución de la renta petrolera que el Ejecutivo les recortó a principios de año para sufragar una ayuda a los mayores de 60 años.
En conferencia de prensa, Marinkovic dio por finalizada la huelga general que fue secundada, según dijo, de forma "contundente" en los cinco departamentos.
Tras el paro, a partir de las 00.00 hora local (04.00 GMT) los opositores autonomistas bloquearán durante 24 horas los puntos de conexión terrestre desde estas cinco regiones hacia el resto de Bolivia, es decir hacia los departamentos occidentales del país (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba).
El dirigente cruceño no descartó otras medidas de presión contra el Gobierno de Morales, aunque no quiso adelantar qué tipo de acciones tienen previstas.
Los autonomistas acusan a Morales de querer debilitar económicamente sus departamentos con el recorte de la renta procedente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), uno de los principales puntos de conflicto entre el mandatario indígena y los prefectos (gobernadores) de estas regiones.
Sobre el daño económico que puede causar el bloqueo de carreteras, Marinkovic destacó que es Morales quien perjudica a Bolivia con sus "malas" políticas económicas y reivindicó la aplicación de la autonomía como solución a los problemas del país.
También recordó que fue Morales el que "causó tanto daño económico a este país" con los bloqueos que organizaba en su etapa de dirigente sindical cocalero.
"Más daño hace que no tengamos recursos necesarios" para los departamentos, apostilló el dirigente cívico cruceño.
Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca llevaron hoy a cabo un paro general, que según el Gobierno de Evo Morales fue sólo secundado en las capitales departamentales y bajo la amenaza de grupos radicales.
En la capital cruceña se produjeron los principales choques violentos protagonizados por autonomistas radicales, que durante la noche agredieron a policías, y por grupos afines al Gobierno que golpearon a periodistas.
El "punto caliente" de la jornada fue el populoso barrio del Plan 3.000 cuando, a mitad de la jornada, ambos bandos se agredieron con pedradas y petardos, después de que la policía intentara dispersarlos con gases lacrimógenos, según constató un fotógrafo de Efe.
Dirigentes afines a Morales en este barrio decidieron hoy declarar el Plan 3.000 "territorio autónomo" del municipio de Santa Cruz, en un cabildo (asamblea popular) celebrado tras los enfrentamientos con los autonomistas, informó la red Erbol.
Los dirigentes autonomistas de la "media luna" radicalizaron sus acciones contra el Gobierno de Morales tras el referendo del 10 de agosto, que ratificó tanto al presidente boliviano como a sus principales opositores regionales.
Esta consulta se perfiló en principio como una posible salida a la crisis que mantiene enfrentados el proyecto constitucionalista de Morales y el plan autonomista emprendido por las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.