Pekín.- El ciclista argentino Juan Curuchet se despidió hoy del olimpismo en Pekín, a los 43 años, con lo que había buscado durante cinco Juegos Olímpicos anteriores: la primera medalla dorada de su país en este deporte.
"Es mi gran sueño. Parece cada vez más difícil alcanzarlo, pero les aseguro que tengo un presentimiento muy positivo. Voy a llegar a Pekín con mis máximas posibilidades de rendimiento", dijo Juan cuando se despidió de sus familiares y amigos en su ciudad, Mar del Plata, un día antes de viajar a China.
Pero su debut en Pekín, el pasado día 16, no fue el esperado, ya que en la competición por puntos terminó con sólo uno en el puesto 18 entre 20 participantes.
No obstante, sus mayores esperanzas estaban puestas en la prueba de Madison, con Walter Pérez, con quien terminó hoy abrazado y besando una bandera argentina, con lágrimas en sus ojos y un gesto que denotaba satisfacción, agotamiento y también cierta incredulidad.
"No sé qué decir. Estuve toda una vida buscando esto. Sabíamos que podíamos y lo logramos. Ahora sólo pienso en mi familia, en mis hijos, en mi país", balbuceó cuando le acercaron un micrófono segundos después de terminada de prueba.
A su Lado, Walter Pérez, de 33 años, el múltiple campeón que lo acompaña desde 2003, cuando su hermano Gabriel se retiró, no le soltaba la mano. Juntos fueron campeones mundiales de Madison en 2004.
Unos 30.000 kilómetros sobre pista y carretera recorrió Juan como parte de su entrenamiento en los meses previos a los Juegos, en la provincia argentina de Formosa, donde el clima es muy parecido al de la capital china.
"Mis 43 años me obligan a una mayor exigencia y más entrenamiento, pero me impulsan mis ganas. He recorrido el doble, en cuanto a la cantidad de kilómetros, que para los Juegos de Atenas", decía.
También había competido en España e Italia contra varias de las parejas que sería rivales en Pekín, ponderaba a los suizos Bruno Risi y Franco Marvuli y advertía que en Pekín cuanto más dura fuera la competición, mejor para él, porque podría obtener ventajas con su notable resistencia.
Conocía el velódromo Laoshan, escenario de la prueba de hoy, ya que fue uno de los ciclistas que este año lo estrenó, y decía que le había impresionado. "Es rapidísimo", afirmó, cuando la fábrica Pinarello le entregaba una bicicleta especial, con los colores de la bandera argentina, para estos Juegos.
Juan Curuchet y Walter Pérez se compraron ollas de cocina al llegar a Pelín, para las pastas con aceite de oliva que ellos mismos prepararon día a día como base de su alimentación.
Juan tiene previsto participar en algunas competiciones en su país para despedirse de la afición.
Ya más relajado, y sin dejar de besar a cada momento la medalla de oro ganada, Juan dijo que espera que su victoria sea "un hermoso mensaje para toda la juventud" de Argentina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.