Sevilla.- La Comisión Europea se ha hecho cargo, a petición del Defensor del Pueblo Europeo, de las investigaciones para dilucidar las responsabilidades de las administraciones en la retirada de los restos del barco chatarrero "New Flame", encallado en la Bahía de Algeciras, frente a Gibraltar, durante un año.
Operarios trabajan encima del buque chatarrero "New Flame", encallado cerca de Gibraltar, dentro de las tareas para su rescate.
La decisión ha sido anunciada hoy en rueda de prensa por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien abrió una queja de oficio sobre el retraso por las labores de retirada del barco y la chatarra que contenía y para esclarecer lo que ha calificado como "el miedo a una nueva forma de agresión" al medio ambiente en la Bahía de Algeciras.
Tras la colisión sufrida por el "New Flame" el 12 de agosto de 2007 y a la vista de la "preocupante" dilación en las labores de retirada del buque, la Oficina del Defensor actuó para verificar si las autoridades estaban cumpliendo con la normativa medioambiental europea.
La institución remitió, asimismo, una comunicación al Defensor del Pueblo Europeo, Nikioforos Diamandouros, para solicitar su intervención.
Ahora, el Defensor Europeo ha trasladado la investigación a la Comisión Europea para que desarrolle las investigaciones "pertinentes" y determine si ha existido algún tipo de incumplimiento del derecho comunitario.
"El proceso será lento y confieso que esperaba mayor agilidad, pero al menos hemos conseguido que el Defensor del Pueblo Europeo remita oficialmente la situación", ha explicado Chamizo.
En su opinión, el hecho de que el Defensor haya trasladado el caso a la Comisión Europea implica que hay "algún indicio" de incumplimiento de la ley medioambiental, lo que en su opinión "señala" a las autoridades gibraltareñas.
"No sería la primera vez que la Comisión Europea sanciona al Reino Unido por incumplimiento de la normativa comunitaria", ha señalado Chamizo.
La Junta de Andalucía mantiene dos reclamaciones, una contra la aseguradora del barco y otra contra el Reino Unido.
El barco encalló hace más de un año tras colisionar con el petrolero "Torm Gertrud" en aguas administradas por el Gobierno de Gibraltar.
Desde esa fecha ha ocasionado varios vertidos en las playas de la Bahía algecireña y, tras varios intentos de rescate, la empresa "Titan Salvage" continúa con el salvamento del buque, que está siendo troceado.
El Gobierno autonómico reclamó en febrero judicialmente 103.743 euros a The Swedish Club Internacional, la aseguradora del "New Flame", cantidad en la que valora los costes de limpieza de las playas de la Bahía de Algeciras afectadas por los vertidos ocasionados por el chatarrero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.