Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sichuan: las familias de las víctimas siguen reclamando justicia

Archivado en:
jjoo, pekín 2008, china, terremoto, rue89
Por PIERRE HASKI* (RUE89)
Actualizado 19-08-2008 09:52 CET

PEKÍN.-  En plena temporada olímpica, esta foto estremecedora, difundida en una web china, constituye un recuerdo brutal de la realidad de buena parte del país, alejada de la fachada demasiado perfecta que muestran los Juegos en la capital. Los padres de los niños muertos durante el violento seísmo del pasado mes de mayo en la provincia de Sichuan participaban el viernes en una ceremonia de entrega póstuma de diplomas sobre los escombros de la escuela.

La foto del homenaje.

Desde el terremoto, que causó unas 70.000 victimas, existe un pulso silencioso por la memoria de los miles de niños que murieron sepultados bajo escuelas mal construidas, la "arquitectura tofu", dicen los chinos.

Las autoridades tratan de acallar las protestas y reclamaciones de justicia de los padres, muchos de los cuales han perdido a su único hijo. Para ello, proponen a las familias de los niños muertos una compensación económica de 60.000 yuanes (6.000 euros aproximadamente) a cambio de que se comprometan por escrito a no plantear sus quejas públicamente. Muchas familias, que lo han perdido todo en el seísmo, aceptan resignadas.

La víspera de la inauguración de los Juegos de Pekín, un profesor de primaria que había colgado en internet las fotos de su escuela destruida fue enviado un año a un campo de "reeducación". Se trata de una medida administrativa que puede ser impuesta por una autoridad local, es decir, en este caso, una de las personas cuestionadas por la construcción inadecuada de escuelas, debida sin duda a la corrupción.

Desde que esta foto circula por la web, han aparecido numerosos comentarios de internautas chinos encolerizados. Uno de ellos subraya que mientras escribe está viendo los juegos olímpicos en la televisión. Dice con amarga ironía:

En el descanso del partido de voleibol entre China y Cuba, se escucha una pieza musical titulada ‘El socialismo es genial’.

Mamones, ¿no os da vergüenza haber construido una villa olímpica que cuesta varios cientos de millones de yuanes?

A todos los imbéciles que han llorado durante la ceremonia de inauguración: mirad esta foto.

Es todavía más triste cuando todo el mundo está de fiesta.

Al mismo tiempo, el gobierno chino acaba de aprobar el presupuesto destinado a la reconstrucción de las zonas siniestradas de Sichuan: es colosal, 45 millones de dólares, que se desembolsarán a lo largo de los tres próximos años. Este anuncio viene acompañado de un editorial en el China Daily, el diario oficial anglófono destinado a la comunidad extranjera, donde se hace una advertencia sobre el modo de gastar dicha suma:

Deberían adoptarse y ponerse en práctica medidas draconianas para garantizar una supervisión estricta y la transparencia en la manera en que se emplearán esos fondos, para qué proyectos y quién asumirá la responsabilidad. Ningún funcionario debe tener poder absoluto sobre los proyectos de construcción.

Éstas son las condiciones indispensables para impedir que los funcionarios abusen de su poder, reciban prebendas o influyan en la elección de los promotores inmobiliarios que podrían hacerse con tal o cual proyecto.

Son afirmaciones rotundas que responden seguramente a las expectativas de la población, pero que serían más creíbles si el Gobierno no se emplease simultáneamente en impedir que se llegue a la verdad sobre la edificación de las escuelas y se haga justicia a las familias que han perdido a sus hijos. Basta una foto en Internet para poner de manifiesto la distancia que existe entre un editorial en el diario oficial y lo que muchos chinos viven cotidianamente.


*Artículo originalmente publicado en el medio digital francés Rue89.

*Traducción de Ciro Arbós.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Que poca conciencia social tienen estos políticos, es un cáncer mundial, en España se sacan la foto y después si te vi no me acuerdo +

por Anónimo el 19/08/2008 a las 23:13
JJOO 08

50 preguntas y respuestas para recordar los Juegos Olímpicos »

Un repaso a dos semanas en Pekín de deporte y algo más.

Última hora en Pekín
080808, por Martín Xiaobao
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)