San Sebastián.- Astilleros Balenciaga ha botado esta tarde en Zumaia (Guipúzcoa) el barco de mayor tonelaje construido en la provincia, que ha sido bautizado con el nombre de "Adams Challenge" y cuenta con 85,70 metros de eslora, 18 de manga y 8 de puntal.
Unos niños observan el buque "Adams Challenge", el barco de mayor tonelaje construido en Guipuzcoa, que ha sido botado hoy en los Astilleros Balenciaga de Zumaia.
Según han informado estos astilleros en un comunicado, la misión de esta embarcación será hacer de buque nodriza para buceadores que realizan trabajos de instalación y mantenimiento subacuáticos, relacionados sobre todo con la industria de la extracción de hidrocarburos e instalaciones petrolíferas.
Las mismas fuentes han indicado que el contrato de esta embarcación, por valor de casi 51 millones de euros, se obtuvo tras una "dura pugna" con astilleros noruegos, holandeses y asiáticos.
El barco, que será operado por la compañía Adams Challenge y cuyo puerto base será Aberdeen (Escocia), ha sido botado a las 18:00 horas ante la expectación de cientos de personas.
El "Adams Challenge" es un buque altamente especializado, similar a varios construidos por este astillero, aunque su complejidad es mayor dado que está equipado con un sistema de buceo por saturación y una cámara hiperbárica, que permite el trabajo de buceadores a altas profundidades durante 28 días seguidos al mes, además de disponer de una "enorme grúa" con capacidad para levantar 100 toneladas a 20 metros de distancia.
El sistema de buceo por saturación permite tener a 12 personas haciendo turnos, en equipos de 4 hombres, y trabajar en profundidades de hasta 300 metros durante un mes sin necesidad de que éstos deban realizar la descompresión a diario.
De esta manera, los buceadores se mantienen a la presión de profundidad a la que trabajan y, en su período de descanso, suben a bordo por medio de una campana para trasladarse después a unas "cámaras presurizadas", en las que hacen su vida.
Entre las características de este barco, con capacidad para trabajar en cualquier océano, destaca también su sistema de posicionamiento, que le permite mantenerse en posición y rumbo durante la duración de las tareas de los buceadores o seguir automáticamente la ruta de un submarino autónomo pilotado desde el mismo buque.
Además de la ejecución de esta embarcación, Astilleros Balenciaga está iniciando la fabricación de un buque de suministro de materiales de perforación y otros elementos a las plataformas del mar del Norte.
Esta empresa de Zumaia ha asegurado que en estos momentos disfruta de un "período de bonanza", ya que cuenta con "doce buques en cartera".
Recientemente ha firmado un "precontrato para un buque de gran entidad económica y complejidad tecnológica para la exportación que permitirá, junto con los anteriores, una plena carga de trabajo hasta mediados de 2012", ha añadido.
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