Zaragoza.- El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, ha asegurado hoy que no está dispuesto a renunciar para Aragón, en el Plan Hidrológico de Cuenca en elaboración, a "una sola hectárea" de regadío ni a "una sola gota de agua".
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné (en la imagen), durante una rueda de prensa.
Boné ha participado hoy en la Exposición Internacional de Zaragoza en los actos del Día Nacional de Sudán y antes, en declaraciones a los medios, ha detallado sus dos premisas "irrenunciables" ante el borrador de Plan Hidrológico de Cuenca que ha presentado la Confederación Hidrográfica del Ebro y que está en información pública.
Se trata de que el documento garantice la reserva hidráulica de 6.550 hectómetros cúbicos que el Estatuto de Autonomía de Aragón establece para las necesidades de los aragoneses, y que el texto incorpore todos y cada uno de las 110 puntos incluidos en las Bases de la Política del Agua aprobadas definitivamente por las Cortes de Aragón en diciembre de 2006.
Para el consejero, la iniciativa del organismo de cuenca de hacer público el documento en esta fase inicial de su elaboración es "buena", pero como secretario general del Partido Aragonés ha mostrado su preocupación por el proceso de elaboración del texto.
Ha vaticinado "riesgos" de que surja un "debate difícil" acerca de garantizar que se incluya en la redacción final lo que ya establecen las leyes, como la de Regadíos o el propio Estatuto de Autonomía.
Por su parte, ha recalcado, no piensa renunciar ni a una hectárea de los regadíos establecidos en el Plan Nacional para Aragón ni a una sola gota de agua, es decir, a nada de lo ya pactado y conseguido.
Boné también se ha referido al anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, de que va a impulsar la obra pública, especialmente el Plan de Depuración, como una forma de impulsar la actividad económica en un momento de crisis.
Boné ha asegurado que la decisión de impulsar este plan, y otros del Departamento de Medio Ambiente como el de Gestión de Residuos o el de Establecimiento de Cortafuegos, es muy positiva, y su consejería está en disposición de acometer los proyectos y de contribuir "de forma eficaz" en esta creación de puestos de trabajo en el territorio.
En la actualidad, ha detallado, se ha ejecutado un tercio del Plan de Depuración, que se puso en marcha con el objetivo de cumplir con la Directiva Marco Europea que fija el año 2015 como el límite para depurar todas las aguas residuales.
El Plan prevé una inversión de mil millones de euros hasta 2015 para garantizar, con 132 depuradoras, unos ríos limpios.
Ya están en marcha las que dan servicio a las poblaciones de más de mil habitantes equivalentes, mientras que las que atenderán a municipios de menos de mil habitantes equivalentes (unos trescientos censados) se acometerán en dos fases.
Las primeras serán las depuradoras de las cabeceras de los ríos pirenaicos, proyecto de interés general que beneficiará a 294 núcleos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.