Pekín.- El Brasil de un Ronaldinho más bien discreto y la Argentina de un Messi decisivo se miden mañana para seguir soñando con el oro en una semifinal con sabor a final, en el partido entre los partidos, el más atractivo, esperado, "caliente" y a la vez abierto y difícil de pronosticar del torneo olímpico.
Los brasileños Ronaldinho (i), Rafael Sobis (d) y Diego (d) bromean durante la sesión de entrenamiento celebrada en el estadio Tiexi,en Shenyang. EFE/MARCELO SAYAO
El clásico sudamericano por excelencia, que incluye, por ende, una de las mayores rivalidades futbolísticas del planeta, llega antes de tiempo por caprichos del sorteo, en la antesala de su lugar natural, una final que hubiese colocado el colofón a un torneo al que las dos selecciones y sus dos máximas estrellas, Ronaldinho y Messi, Messi y Ronaldinho, han dado lustre y disparado su interés con su presencia.
El duelo se presume equilibrado a más no poder y el más mínimo detalle puede ser el que selle el pasaporte a una final en la que Argentina trataría de revalidar el oro obtenido en Atenas 2004 y Brasil lucharía por acabar con la "maldición de los Juegos", el principal objetivo que trajo a Dunga, Ronaldinho y compañía a Pekín, toda vez que el título olímpico es el único que no luce en las vitrinas de la pentacampeona mundial.
Ambos conjuntos han alcanzado las semifinales tras sumar cuatro victorias en otros tantos partidos, pero sin llegar a convencer con su juego.
Brasil mantiene su portería virgen, pero sólo ha tenido que disputar dos duelos serios, ante Bélgica en el arranque y Camerún en cuartos, a la que derrotó en la prórroga, y ha exhibido carencias a la hora de construir, algo a lo que ha contribuido un Ronaldinho secundario que sólo apareció en los paseos ante las limitadísimas Nueva Zelanda y China.
Sin embargo, el aspecto psicológico cuenta, y mucho, en duelos tan intensos y complicados como el de mañana, y a Dunga parece que le gusta medirse a Argentina, ya que Brasil ha empatado una vez ante la albiceleste y ganado otras dos, una de ellas, la final de la Copa América de Venezuela 2007, en la que nadie apostaba un duro por la "canarinha", con el técnico de Río Grande del Sur en el banquillo.
Los cuatro triunfos de Argentina ante Costa de Marfil, Australia, Serbia y Holanda, a la que también derrotó en cuartos en el tiempo suplementario, esconden, no obstante, un fútbol con altibajos en el que los goles y asistencias de Messi se han erigido en lo mejor de la albiceleste, pero también en lo más preocupante, por cuanto si Brasil consigue secar al de Rosario, la albiceleste lo pasará muy mal debido a la falta de alternativas.
El seleccionador argentino, Sergio Batista, confirmó hoy tras el último entrenamiento antes del duelo que Romero sustituirá en la portería a Ustari, lesionado de gravedad ante Holanda, y que el once inicial lo completarán Zabaleta, Garay, Pareja y Monzón en defensa, Mascherano, Gago, Di María y Riquelme en el centro del campo y Messi y Agüero en la delantera.
Por su parte, todo apunta a que Dunga repetirá la alineación que comenzó ante Camerún, por lo que Renan estaría bajo palos, Rafinha, Breno, Álex Silva y Marcelo en defensa, Hernanes, Lucas, Anderson, Diego y Ronaldinho en la medular y Sobis en punta.
Al vencedor del duelo, que se disputará en el Estadio de los Trabajadores de la capital china a partir de las 21.00 horas (13.00, hora GMT), luchará por el oro con el cartel de favorito el sábado en el flamante Estadio Olímpico de Pekín, "El Nido", ante el ganador de la otra semifinal, que enfrentará también mañana en Shangai a Nigeria y Bélgica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.