Pekín.- Advertido por la experiencia olímpica de su compañero y también favorito Iván Raña, Javier Gómez Noya ha fijado su hora en Pekín 2008, el único escenario que le falta por asaltar al triatleta gallego, considerado como uno de los mejores de la historia de este deporte y adonde llega plagado de argumentos para predisponerse al podio.
El español Javier Gómez Noya.EFE/ SALVADOR SAS
El impresionante palmarés que ilumina su trayecto recorrido le proyecta como una de las bazas más fiables del deporte español en la capital china. De hecho, Gómez Noya es el segundo hombre con más victorias en la historia de la Copa del Mundo, sólo detrás del australiano Brad Beven y a la altura del canadiense Simon Whitfield y el neozelandés Hamish Carter, últimos campeones olímpicos de la especialidad.
"Quiero ser medallista olímpico, porque nadie sabe lo que puede pasar en el futuro", aunque admitió que le gustaría estar presente "en los Juegos de Londres y también en los de 2016", dijo Gómez Noya, que calificó de "importantes" sus opciones de medalla en Pekín 2008.
Hacia esas alturas mira el campeón del Mundo. El ganador de la Copa del Mundo de los dos últimos años y líder del actual. Está a falta del oro olímpico para marcar una época. Y su éxito en Pekín le encumbraría en medio de una carrera excelsa y en el trayecto hacia la consideración del mejor triatleta de la historia.
Iván Raña, por su parte, afronta con menos presión que antaño sus terceros juegos olímpicos. A sus veintinueve años conoce de sobra la carestía del metal y del podio. Debutó en Sydney 2000, el mismo año en que el triatlón se puso en la escena de los Juegos. Y terminó quinto. Después llegaron el título de campeón del Mundo en Cancún 2002, las dos platas de los años posteriores y los oros europeos de Hungría 2002 y de la República Checa 2003.
Raña llegó a Atenas 2004 como favorito. Pero no cumplió las expectativas. Terminó lejos del cajón. Padeció después una mala racha de lesiones y dolencias físicas. Pero ahora la situación ha cambiado y su trayecto ha crecido. Sus triunfos en la Copa del Mundo de Kitzbuehel (Austria) en julio pasado elevan sus miramientos deportivos en Pekín.
Gómez Noya y Raña no son los únicos candidatos en Pekín. El francés Frédéric Belaubre, actual campeón de Europa, el británico Tim Don, campeón del mundo en 2006, el alemán Daniel Unger, campeón del mundo en Hamburgo 2007, el australiano Brad Kahlefeldt, el canadiense Simon Whitfield, campeón olímpico en Sydney 2000, el neozelandés Bevan Docherty, plata en Atenas 2004 o el danés Rasmus Henning son firmes aspirantes al éxito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.