MADRID.- El Banco de España ha advertido de un "fuerte aumento" de las reclamaciones por operaciones fraudulentas realizadas a través de banca electrónica, conocidas como 'phishing', ya que las quejas de los usuarios por este fenómeno crecieron más de un 1.000% en 2007 respecto al ejercicio anterior.
El Banco de España ha advertido de un "fuerte aumento" de las reclamaciones por operaciones fraudulentas realizadas a través de banca electrónica, conocidas como 'phishing', ya que las quejas de los usuarios por este fenómeno crecieron más de un 1.000% en 2007 respecto al ejercicio anterior.
Según el instituto emisor, las reclamaciones que los ciudadanos realizaron contra los servicios de las entidades financieras por ser víctimas de 'phishing' registraron el mayor incremento entre todas las recibidas por el organismo que preside Miguel Ángel Fernandez Ordóñez.
Detrás del 'phishing', destacan el crecimiento de las quejas de los consumidores por faltas de diligencia por parte de las entidades financieras (+133%), por transferencias (+121%), subrogaciones (+93%), intereses aplicados en tarjetas (+68%), comisiones y gastos (+63%), y discrepancias sobre anotaciones en cuenta (+50%).
También experimentaron un crecimiento considerable las reclamaciones por transferencias transfronterizas dentro de la Unión Europea (+44%), horarios de pago (+41%), falta de información y documentación (+39%), inclusión en registros de impagados (+36%) y herencias (+30%).
Junto a estos temas, el instituto emisor también advierte que "han adquirido relevancia" durante el pasado ejercicio las condiciones aplicables a los denominados "depósitos estructurados", en especial las relacionadas con el coste derivado de la canclación anticipada de los mismos.
No obstante, a pesar del aumento de todas estas reclamaciones, los motivos que centraron la mayor parte de las quejas de los usuarios de servicios financieros continuaron siendo durante el año pasado las relativas a préstamos y créditos, que concentraron la cuarta parte del total, a cuentas corrientes y de ahorro (23%) y a tarjetas de crédito y débito (15%).
En total, el número de escritos de queja o reclamaciones presentadas ante el Banco de España en el ejercicio 2007 ascendió a 5.736, lo que supone un incremento del 4,8% respecto al año anterior, y 4,2 nuevas reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de actividad financiera.
LAS ENTIDADES DEVOLVIERON 1,4 MILLONES.
Como consecuencia de las rectificaciones a los informes favorables al reclamante y contra las entidades financieras, éstas abonaron a sus clientes un total de 1,43 millones de euros.
Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades autónomas donde surgieron más reclamaciones, aunque si se compara con el volumen de actividad financiera, los porcentajes más altos corresponden a Canarias, Extremadura y Asturias.
De las reclamaciones recibidas, los bancos concentraron el 53,4% del total, mientras que un 33,4% correspondió a las actuaciones de cajas de ahorro. Así, los bancos recibieron 20 reclamaciones por cada cien oficinas abiertas al público, frente a las ocho que recibieron las cajas.
De los expedientes resueltos, el 37,5% concluyó con el envío al reclamante y a la entidad de un informe motivado del Banco de España, de los cuales el 35,5% fue favorable al reclamante y el 51,1% desfavorable.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.