Bogotá.- Fanny Mikey, la actriz y directora colombo-argentina que murió hoy en Cali, le deja como herencia a Colombia, país que la adoptó, y también a Iberoamérica, una cita teatral que atrae cada dos años a millones de espectadores a Bogotá.
Se trata del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), que la artista, conocida tanto por su pasión teatral como por su cabellera naranja, fundó en 1988 junto al dramaturgo colombiano Ramiro Osorio y que ella dirigió hasta su deceso.
El FITB es uno de los festivales de artes escénicas "más grandes del mundo por su capacidad de convocatoria, su cantidad de funciones y su diversidad de géneros", se vanagloriaba ante la prensa esta artista, de alegría desbordante y quien murió en Cali, la ciudad de la festiva salsa y que la acogió en 1959, cuando ella tenía 25 años de edad.
Fanny Mikey, nacida en 1934 en Buenos Aires y quien desde décadas atrás vivía en Bogotá, viajó a esa ciudad del suroeste colombiano a finales de julio pasado para preparar el montaje y la presentación de la que fue su última producción, "Perfume de arrabal y tango".
Una infección renal la mantuvo hospitalizada desde el 1 de agosto último en la Clínica Sebastián de Belalcázar, que informó de su deceso a primera hora de hoy.
La Fundación Teatro Nacional, creada por ella en 1978, observó en Bogotá que "esta ciudad (Cali), que fue su primera estación al llegar a Colombia, la despide".
"Fanny será siempre la reina del teatro en Colombia; ese lugar lo conquistó con su fe inquebrantable y su pasión por lo que hacía", agregó la entidad cultural presidida desde siempre por la popular artista, y puntualizó que "su vida fue teatro puro".
La artista fundó el Teatro Nacional y el FITB y fue "actriz, directora, gestora, amiga, maestra", reconoció la institución matriz de la obra y el legado de la colombo-argentina, que "era una mujer orquesta, como le gustaba definirse".
Tal actitud constituyó crucialmente la trayectoria de esta mujer, que arribó a Colombia atraída por "Cien años de soledad" -la novela del premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez-, y que se hizo en las tablas a partir de estudios en la Sociedad Hebraica Argentina.
Su carrera la comenzó a poner en práctica en instituciones como el Teatro Experimental de Cali (TEC) y el Festival de Arte de Cali, antes de trasladarse a Bogotá, donde se radicó de manera definitiva a finales de los años setenta.
El Teatro Popular de Bogotá (TPB) fue la entidad cultural de la capital colombiana a la que Fanny Mikey dedicó sus esfuerzos antes de crear su obra propia.
La artista, con decenas de premios en el país y el exterior, fue actriz principal en más de medio centenar de obras de teatro, en dos de cine y en cinco obras de café concierto, formato del que ella fue pionera en Colombia, con el local La Gata Caliente.
Mikey realizó más de 200 montajes en toda su carrera, que combinó de manera exitosa con la de dirección del FITB, lo que en marzo de 2005 la hizo acreedora del Premio Max Hispanoamericano de Artes Escénicas, instituido en España.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.