Gijón.- El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha tachado hoy de "conservadoras" las medidas anunciadas por el Gobierno ante la crisis económica y ha hecho un "llamamiento a la sociedad y los sectores sociales más activos" para movilizarse y promover una salida a la crisis desde la izquierda.
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares.
Llamazares ha considerado las propuestas anunciadas "ambivalentes" y ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "darse la mano con CIU, es decir, con la derecha política catalana".
En una rueda de prensa celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, en Gijón, el dirigente de IU ha criticado que el Ejecutivo recurra al "continuismo conservador" en vez de promover una reforma progresista que afecte a aquellos que han "generado" la situación actual.
"Hace un discurso progresista, pero propone medidas políticas conservadoras: rebaja los impuestos a los más ricos, lleva a cabo una política presupuestaria de recorte, anuncia privatizaciones de empresas y modifica la ley de impacto ambiental", ha resumido.
El líder de la coalición ha urgido una "salida" de la crisis que no recaiga "sobre la espalda de los trabajadores" y ha solicitado que afecte en mayor medida al sector financiero y a las empresas de promoción de vivienda "que han obtenido suculentos beneficios hasta ahora".
Llamazares ha censurado que las propuestas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no contemplen una mejora de la "calidad" del empleo ni una mayor protección a los parados ni sirvan para sentar las bases de un sistema de desarrollo "justo y ecológico".
También se ha referido a la financiación autonómica y ha alertado sobre la "distorsión" del debate, que se ha convertido en un forma de "confrontación entre territorios" y de conflicto, en vez de promover un modelo de avance del Estado del Bienestar.
A su juicio, la importancia reside en el compromiso del Gobierno Central de incrementar los fondos en gasto social hasta alcanzar la media europea, lo que requeriría comprobar si goza de "margen" tras las "irresponsables" bajadas de impuestos.
Así, la reforma debe conjugar, a su juicio, criterios para que el gasto social "beneficie a las comunidades y a los ciudadanos" ha señalado aunque ha considerado "lógico" que comunidades como Asturias "defiendan sus intereses concretos" en este proceso.
Por otra parte, Llamazares se ha referido, a preguntas de los periodistas, al emplazamiento realizado por el PSOE en Asturias para reeditar el acuerdo que esta formación mantuvo con IU en la pasada legislatura y que se rompió tras las elecciones autonómicas.
En su opinión, un acuerdo en Asturias que permita eludir una nueva prórroga presupuestaria en 2009 requiere que el Gobierno regional "rectifique" y oriente sus medidas hacia la izquierda.
Además, ha pedido a los socialistas que demuestren la voluntad "real" y no "retórica" de llegar a un acuerdo y que no se limiten a hacer un llamamiento "para responsabilizar al otro del desacuerdo preestablecido".
"Veremos si quieren un final de legislatura progresista o, por el contrario apuestan por la inestabilidad o, lo que es peor, por un acuerdo de gran coalición con el PP", ha apuntado Llamazares.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.