Pamplona.- El 74 por ciento de los navarros utilizan internet para buscar información, si bien el correo electrónico y el trabajo son también usos habituales de la red, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra "Irache" a la empresa Cíes.
El 74 por ciento de los navarros utilizan internet para buscar información, si bien el correo electrónico y el trabajo son también usos habituales de la red.
Los resultados constatan que también se utiliza internet con fines de ocio o de entretenimiento, una opción que se ha incluido en esta última encuesta.
Por lo demás, según ha informado "Irache" en un comunicado, los usos son muy similares a los del año pasado, si bien han disminuido ligeramente los porcentajes de los que lo usan para el ocio y el Messenger, utilidades que aumentan considerablemente entre la población joven.
Las compras también ocupan un lugar destacado entre la utilización de la red por parte de los ciudadanos, ya que el 30 por ciento de los navarros adquirieron algo a través de internet en el último año, porcentaje que se eleva al 52 por ciento entre los que utilizan habitualmente este medio.
A pesar de que ha crecido la proporción de compradores en la red -los datos indican un incremento de cuatro puntos respecto al sondeo de 2007- los resultados confirman que internet sigue suscitando reticencias, porque el 71 por ciento de los que lo utilizan confía poco o nada en la red como medio de compra frente a un 27 por ciento que confían bastante o mucho.
En cuanto a los productos adquiridos, los billetes de transporte -tren, autobús, avión- son, con un 43 por ciento, la principal compra realizada, seguidos en segundo lugar por el material informático y electrónico, campo en el que han invertido el 37 por ciento de los usuarios de internet.
Los siguientes objetos de compra a través de la red son la reserva de habitaciones de hotel y los libros y discos, mientras que, en menor medida, se encuentran los productos financieros, alimentos, medicamentos o reservas de entradas para eventos de ocio.
Desde "Irache" aconsejan evitar el uso de la tradicional tarjeta de crédito ya que, aseguran, actualmente existen sistemas más seguros como la utilización de tarjetas virtuales, comercio electrónico seguro o el mobipay.
En relación con el uso de internet por parte de los menores, el estudio revela que el 62 por ciento de los padres se muestran preocupados por cómo usan sus hijos este medio.
Al respecto, dicha asociación precisa que, en comparación con el sondeo realizado el año pasado, los padres que se preocupan "mucho" han pasado del 26 al 32 por ciento de los encuestados.
El 34 por ciento de los padres disponen de normas de uso en casa, aunque, según "Irache", "no parece que los padres encuentren fácilmente soluciones a esta preocupación que sienten mayoritariamente".
Así, sólo el 34 por ciento de los adultos consultados disponen de normas o espacios de tiempo concretos para que sus hijos naveguen por internet, mientras que el 66 por ciento no las tienen.
Si se desglosan estas respuestas por la preocupación que sienten, se observa que de los que se sienten muy preocupados, un 56 por ciento toma alguna norma de uso o de tiempo, mientras que de los que se sienten bastante preocupados, el 42 por ciento pone alguna regla, y de los que se sienten poco o nada preocupados, el porcentaje que pone alguna norma es del 15 y 6 por ciento respectivamente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.