Quito.- El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez, cabeza visible de la oposición, solicitó hoy al Parlamento Andino que vigile el referendo constitucional del próximo 28 de septiembre, y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condene al jefe del Estado, Rafael Correa.
El ex presidente, que considera que Correa aprovecha el poder para hacer campaña por el "sí".
Gutiérrez envió sendas cartas a la presidenta del Parlamento Andino, su compatriota Ivonne Baki, y al secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Canton, con las peticiones que sustenta en el temor de un supuesto fraude y críticas a la campaña de Correa por el "sí" en el refrendo.
En la misiva a Baki, Gutiérrez pide que "envíe una comisión conformada por parlamentarios andinos, que verifiquen la situación electoral en el país y, especialmente, la actuación del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", Jorge Acosta.
Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre enero de 2003 y abril de 2005, solicitó a Baki, que fue su ministra de Comercio, que "el pleno del Parlamento Andino se reúna y condene al Estado ecuatoriano por la violación al derecho a la igualdad y el derecho a la libertad de elección".
El ex presidente, que considera que Correa aprovecha el poder para hacer campaña por el "sí", también pidió a Baki que "inste al Estado ecuatoriano a garantizar la libertad y la igualdad en las elecciones por el referéndum del proyecto de nueva Constitución", que la población votará el 28 de septiembre.
En la carta enviada a la CIDH, Gutiérrez sostiene que el proyecto constitucional, impulsado por Correa y elaborado por la Asamblea Constituyente que tuvo una mayoría afín al Gobierno, supuestamente fomenta el "híper-presidencialismo" y permite la acumulación progresiva del poder en manos del jefe del Estado.
Aunque no sustenta esa afirmación, Gutiérrez acusa a la autoridad electoral y al Ejecutivo de intentar eliminar la oposición al retirar de varios tribunales electorales de algunas provincias a miembros de su grupo político: el Partido Sociedad Patriótica (PSP).
Por esas razones, Gutiérrez solicita a Canton que adopte "medidas cautelares" o de protección a los vocales del PSP y del proceso de referendo, en general, "a fin de garantizar la neutralidad e igualdad de los derechos políticos" de los ecuatorianos.
También solicita que el presidente Correa "se abstenga de utilizar a las instituciones del Estado para promocionar la campaña política por el 'sí'" o que use su imagen como "medio de propaganda estatal".
Gutiérrez pide a la CIDH que inste al Estado ecuatoriano para que el presidente del TSE "se abstenga de destituir a los vocales" del PSP de los tribunales provinciales y que "restituya" a los que ha retirado hace algunos días.
El presidente del TSE destituyó a varios vocales del PSP, por una reorganización de los tribunales provinciales para agilizar el proceso del referendo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.