El presidente ruso, Dmitri Medvedev, firmó hoy el acuerdo de seis puntos impulsado por la Unión Europea para acabar con el conflicto de Georgia. El mandatario georgiano, Mijail Saakashvili, había suscrito el documento ya el viernes en presencia de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.
"El presidente informó a los participantes en la reunión del Consejo de Seguridad (CS) de Rusia que acababa de firmar el plan de arreglo que consta de seis principios", señaló Natalia Timakova, portavoz del presidente ruso.
El documento no constituye un acuerdo de paz pero proporciona la base para un texto legalmente vinculante que ponga fin a los combates y allane el camino para una solución política.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas formalizará los seis principios. El borrador difiere del presentado originalmente por la presidencia francesa de la UE en los temas de la afiliación de Osetia del Sur a Georgia y en que confía la seguridad en la provincia secesionista a las tropas de pacificación rusas estacionadas allí antes de la crisis.
El líder ruso aseguró la víspera tras su reunión en Sochi con la canciller alemana, Angela Merkel, que Rusia suscribiría el plan sólo después de que lo hiciera la parte georgiana.
Además, subrayó que Rusia firmaría en calidad de mediador, al igual que la Unión Europea (UE) y la OSCE, es decir, no como parte en el conflicto.
El plan de arreglo patrocinado por la presidencia francesa de la UE incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.
Por último, se dará comienzo a un debate internacional para decidir los mecanismos para garantizar la seguridad de ambas regiones separatistas georgianas.
Este último punto suscitó distintas interpretaciones, pues Georgia ve en él la promesa de una fuerza de paz internacional, mientras Moscú considera que así se reconoce la necesidad de buscar un nuevo estatus para las regiones separatistas.
"El plan no prevé un nuevo estatus político de Abjasia y Osetia del Sur, pues su contexto se basa en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que reconocen la integridad territorial de Georgia", que formalmente también acepta Rusia, manifestó Rice.
El marco de este plan es mucho más ambiguo que la propuesta de la presidencia de la UE, en cuyo borrador se pedía "el respeto pleno para la integridad territorial y soberanía de Georgia", así como el despliegue de una fuerza de paz de la Unión Europea o la ONU.
Las tropas rusas no abandonarán las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, afirmó hoy Anatoli Nogovitsin, subjefe del Estado Mayor del Ejército ruso. "Nunca renunciaremos a la presencia de nuestras tropas de paz en Osetia del Sur y Abjasia. Si renunciáramos ahora a cumplir nuestras funciones, quien garantizaría allí la seguridad", señaló Nogovitsin.
El general subrayó que Rusia se atiene al "acuerdo de 1992 -suscrito tras el fin de la guerra entre Georgia y Osetia-, que determina las tareas de las tropas de paz rusas en las zonas de conflicto".
Tropas rusas aún mantienen el control sobre las ciudades de Gori, cerca de la frontera con Osetia del Sur, Sennaki y Zugdidi, que se encuentran a unos pocos kilómetros de la separatista Abjasia, y el puerto de Poti. Además, blindados rusos establecieron hoy un nuevo puesto militar a la altura de la localidad de Caspi para cortar el tráfico entre Tiflis y el norte del país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.