Washington.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, que pasa unos días de vacaciones en su rancho de Crawford, en Texas, reunirá mañana a su Consejo de Seguridad Nacional para abordar el conflicto entre Georgia y Rusia.
En la reunión con Bush tendrá un papel destacado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que estará de regreso de su viaje de dos días a Francia y Georgia, donde ha promovido la firma de un acuerdo de paz.
En la reunión tendrá un papel destacado la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que estará de regreso de su viaje de dos días a Francia y Georgia, donde ha promovido la firma de un acuerdo de paz.
Está previsto que Rice vuele a Texas para asistir personalmente a la reunión con Bush, en tanto otros miembros del Consejo, como el secretario de Defensa, Robert Gates, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Stephen Hadley, participarán por videoconferencia.
Tras la reunión, Bush hará una declaración oficial, informó hoy el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en un encuentro con periodistas.
El presidente ha estado al tanto de la evolución del conflicto desde que comenzó a mediados de la semana pasada, y ha tenido contacto constante con las autoridades georgianas, los países del G7 (Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón y Canadá) y los líderes de otras naciones como Polonia, Estonia y Lituania.
Bush también ha hecho tres declaraciones públicas sobre el conflicto en el Cáucaso, en las que ha condenado enérgicamente los ataques de Rusia y ha reiterado el apoyo incondicional de su Gobierno a la integridad territorial y la soberanía de Georgia.
Washington incluso advertió a Moscú de que sus acciones bélicas tendrán consecuencias para la relación bilateral y multilateral, si bien afirmó que su primera preocupación era lograr el alto el fuego.
Después, "habrá tiempo y espacio para abordar las repercusiones" de los ataques rusos a Georgia, dijo hoy Johndroe.
Como muestra de su apoyo a Georgia, un importante aliado de EE.UU. en el Cáucaso, Bush encomendó esta semana a su secretario de Defensa una misión humanitaria y a su jefa de la diplomacia estadounidense otra política para, por un lado, ayudar a las víctimas, y por otro, contribuir a la mediación europea para resolver el conflicto.
El viaje de Rice la llevó el jueves a la Costa Azul, dónde se reunió con el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, y su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, y el viernes a Tiflis, dónde consiguió que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, firmara el plan de paz de seis puntos diseñado por la presidencia francesa de la Unión Europea (UE).
El Kremlin dijo que el presidente ruso, Dimitri Medvédev, suscribiría este plan, después de que ya lo hicieran el jueves en Moscú los líderes separatistas suroseta, Eduard Kokoiti, y abjaso, Serguéi Bagapsh.
El plan, consensuado por Sarkozy el pasado martes con Medvédev y Saakashvili, incluye el alto el fuego, la renuncia al uso de la fuerza y el libre acceso a la ayuda humanitaria, así como el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual.
Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.