Naciones Unidas.- Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU intensificaron sus negociaciones para tratar de evitar que Rusia vete un proyecto de resolución en el que trabajan desde hace días y que busca ratificar el cese de las hostilidades en Georgia, dijeron hoy a Efe fuentes diplomáticas.
Imagen facilitada por las Naciones Unidas que muestra la reunión Consejo de Seguridad para abordar los enfrentamientos entre Rusia y Georgia en Osetia del Sur, en Nueva York (EE.UU.).
Las negociaciones ganaron intensidad después de que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili, firmara en Tiflis al plan de paz propuesto por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en nombre de la Unión Europea (UE).
"Trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios europeos y con EE.UU. y hemos logrado avanzar. Luego celebraremos negociaciones con los rusos, que por supuesto serán difíciles", señaló un diplomático occidental.
Las fuentes diplomáticas recalcaron que los miembros occidentales del Consejo se mantienen "firmes" en la necesidad de que el texto refleje el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Georgia, algo que Moscú considera que ha quedado en duda a consecuencia del conflicto.
"El lenguaje acerca de la integridad territorial es indudablemente importante y sensible", apuntó otro diplomático conocedor de las negociaciones con Rusia.
En esas conversaciones se tratará de encontrar un consenso que permita evitar un veto de Rusia al proyecto de resolución del Consejo, que con su autoridad busca ratificar los seis puntos del plan de paz presentado por Francia.
"Deseamos una solución y no un veto, pero nos mantenemos firmes en cuanto a nuestros principios, y en eso radican las dificultades", agregó una de las fuentes.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo el jueves que el conflicto de Osetia del Sur había creado "una nueva realidad" en el Cáucaso que ponía en duda la soberanía georgiana sobre las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia.
Churkin aseguró que el proyecto de resolución que se negocia en el Consejo de Seguridad de la ONU "se ajustará palabra por palabra" a los seis puntos del plan de paz presentado por Sarkozy.
En ese plan no se menciona la integridad territorial de Georgia y se acuerda la apertura de negociaciones internacionales sobre "modelos de seguridad" para las dos regiones separatistas.
Moscú también considera que el quinto de los puntos, que acepta la toma de medidas de seguridad adicionales por parte de "soldados de paz rusos" durante seis meses, le permite mantener una fuerte presencia militar en Georgia.
Por su lado, Tiflis insiste en que todas las tropas rusas deben volver a las posiciones que ocupaban antes del inicio del conflicto, tal como también recoge el plan de paz.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tiene previsto entrevistarse el sábado con Churkin para conversar sobre la situación en el Cáucaso, según confirmó hoy el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq.
Ban conversó en los últimos días con Saakashvili, pero todavía espera hacerlo con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, agregó el portavoz.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.