Pekín.- La gloria olímpica ya acaricia al estadounidense Michael Phelps, a un solo oro de igualar la gesta de siete --en unos mismos Juegos-- de su compatriota Mark Spitz; al español Rafael Nadal, finalista olímpico que le corrobora como el mejor tenista del momento, y a los tres atletas más veloces del mundo: los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell y el estadounidense Tyson Gay.
El nadador estadounidense Michael Phelps muestra su sexta medalla de oro tras la prueba de los 200 metros individual estilo combinado, con un tiempo récord mundial de 1:54.23, en el Centro Nacional Acuático de Pekín (China), durante los Juegos Olímpicos de Pekín. EFE/JULIAN ABRAM WAINWRIGHT
Phelps, definido por el propio presidente del COI, Jacques Rogge, como el icono de los Juegos, no conoce hasta el momento las limitaciones. Todas sus finales en Pekín, seis, las ha ganado. Hoy tocó la de los 200 estilos y mañana podrá igualar los siete de Mark Spitz para asaltar el domingo el octavo y último que le consagraría ya definitivamente como el atleta más laureado de la historia olímpica.
Tampoco existen barreras para el tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo a partir del lunes y finalista olímpico, tras derrotar al serbio Novak Djokovic, que vendió cara su derrota pero al final sucumbió ante la mejor raqueta del momento, por 6-4, 1-6 y 6-4.
El rival del español será el chileno Fernando González, que con una encomiable capacidad de sufrimiento se impuso en un dramático partido al estadounidense James Blake, verdugo de Roger Federer, por 4-6, 7-5 y 11-9.
González defiende el oro en dobles y bronce individual de Atenas y será el único tenista que repetirá medalla en los dos Juegos.
Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell corroboraron hoy su condición de hombres más rápidos del planeta, por delante del estadounidense Tyson Gay, el campeón del mundo que quedó en las eliminatorias de los 100 metros por detrás de los caribeños.
La final de los 100 metros mañana promete ser la mejor de todos los tiempos. Los poco más de nueve segundos se convertirán en uno de los momentos mágicos de Pekín 2008.
Asafa Powell marcó el mejor crono en la primera criba con 10.16, por 10.20 de Bolt y 10.22 de Gay, en sus respectivas carreras.
Por la tarde en un estadio del Nido del Pájaro abarrotado, con casi cien mil almas, el mejor registro lo obtuvo Bolt con 9.92, Powell marcó en su serie 10.02 y Gay 10.09. Mañana todavía quedará una eliminatoria más antes de la gran final.
Otra de las pruebas reina del atletismo, los 1.500, pasó su primera rebaja y se han colado todos los favoritos: el estadounidense Bernard Lagat, actual campeón mundial; el francés Mehdi Baala, los españoles Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los kenianos Asbel Kipruto y Augustine Kiprono Choge.
La etíope Tirunesh Dibaba, tres veces campeona mundial, consiguió hoy en Pekín el oro olímpico que le faltaba en los 10.000 metros después de ganarle el pulso a la turca Elvan Abeylegesse.
La otra final hoy de atletismo deparó el sorprendente triunfo en lanzamiento de peso del polaco Tomasz Majewski, que contra todo pronóstico superó a los favoritos estadounidenses.
El cuadro femenino de tenis habla ruso por tres de los cuatro costados, ya que en semifinales sólo es de otra nacionalidad la china Li Na, además de ser la única no cabeza de serie.
Por un sitio en la final se medirán Dinara Safina contra Li Na y Vera Zvonareva frente a Elena Dementieva.
La estadounidense Nastia Liukin se proclamó hoy campeona olímpica en el concurso individual de gimnasia y con ello quebró el monólogo de oros chinos en este deporte.
Liukin, de origen ruso e hija de padre y madre campeones, sumó 63,325 puntos, por delante de los 62,725 de su compatriota Shawn Johnson, actual campeona del mundo, y de los 62,650 de la china Yang Yilin.
Gemelos y tricampeones olímpicos. La proeza le corresponde a los hermanos eslovacos Pavol y Peter Hochschorner, que lograron hoy por tercera edición consecutiva la medalla de oro en la prueba de C2 de piragüismo en aguas bravas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.