Katmandú.- El antiguo líder de la guerrilla maoísta de Nepal, Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda, se convirtió hoy en el primer ministro de la nueva República nepalí.
Prachanda obtuvo los votos de 464 diputados de la Asamblea Constituyente elegida hace cuatro meses, mientras 113 votaron en contra de su candidatura, anunció el presidente de la Cámara, Subash Chandra Nembang.
Tras un largo debate, el líder del Partido Maoísta -vencedor de las elecciones de abril- se impuso sobre el candidato del hasta ahora gobernante Partido del Congreso Nepalí (NC), el ex primer ministro Bahadur Deuba, quien sólo obtuvo 113 apoyos en una votación anterior en la Cámara.
Como jefe del Gobierno, Prachanda ostentará el poder ejecutivo en una República cuyo presidente, Ram Yadav, ocupa un cargo meramente ceremonial. Nepal abolió la Monarquía a fines de mayo pasado.
Tras su elección, miembros del Partido Maoísta impregnaron la frente de Prachanda de color bermellón en señal de victoria. El nuevo primer ministro abandonó la Asamblea sin hacer declaraciones.
Prachanda, de 54 años, lidera el Partido Maoísta desde 1994 y es aún nominalmente comandante del Ejército de Liberación del Pueblo, la guerrilla ahora desmovilizada y acantonada.
Los maoístas se levantaron en armas en febrero de 1996, cuando comenzó una guerra de diez años en la que murieron unas 13.000 personas y la guerrilla fue acusada de innumerables violaciones de los derechos humanos y considerada un grupo terrorista por EEUU.
En un comunicado, la embajada estadounidense en Nepal felicitó hoy al pueblo nepalí por la elección de su nuevo primer ministro y aseguró que EEUU está "deseando trabajar con el nuevo Gobierno".
"Esperamos que la elección del primer ministro elimine el último obstáculo para la rápida formación del Gobierno, para emprender acciones constructivas en asuntos cruciales a los que Nepal se enfrenta y para comenzar con la difícil pero necesaria tarea de redactar la nueva Constitución", conminó EEUU.
Para la formación del Gobierno, Prachanda tendrá que seguir hilvanando acuerdos con sus nuevos aliados: el Partido Leninista y el Foro Madheshi, principal representante de la minoría "madheshi", de origen indio, que habita en el sur llano del país.
Está previsto que los tres partidos reanuden mañana las negociaciones para el reparto de carteras ministeriales.
Prachanda ha roto, al parecer definitivamente, cualquier esperanza de consenso con el NC del ya ex primer ministro Girija Prasad Koirala, segunda fuerza en la Asamblea.
Fue el Gobierno del octogenario Koirala el que impulsó en 2006 las negociaciones con la guerrilla que dieron como fruto un acuerdo de paz en noviembre de ese año y permitieron a los maoístas incorporarse a la vida política del país tras abandonar las armas.
Pero los dos partidos chocaron en las últimas semanas por el control del Ministerio de Defensa, una cartera clave cuando el proceso de paz entra en la fase de integración de 20.000 ex miembros de la guerrilla en el Ejército, que además reducirá sus números.
"Felicito a los maoístas, que empuñaron las armas para imponer un mando unipartidista y ahora se han sumado a la política multipartidista", declaró el derrotado Deuba a los periodistas al término de la sesión parlamentaria.
"Nos sentaremos en la bancada de la oposición y los apoyaremos (a los maoístas) si hacen cosas buenas", añadió.
Otro miembro del NC, Ram Poudel, había declarado ante los diputados que su partido está "preocupado pro la politización del Ejército, de la Judicatura y de la burocracia" bajo un Gobierno maoísta.
Además de la integración de la guerrilla en las Fuerzas Armadas, queda otra gran tarea por delante para completar el proceso de paz: la redacción de la Constitución de la República, que Prachanda espera concluir en un plazo de dos años.
Además, el Gobierno tendrá que hacer frente a una grave crisis económica que azota a los más pobres en un país destrozado por la guerra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.