La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha obtenido un apoyo del 67,4 por ciento para continuar en el cargo, en el referendo celebrado el pasado domingo, al filo de completar el escrutinio oficial, informó hoy la Corte Nacional Electoral (CNE).
Con un 99,89 por ciento de mesas computadas, el "sí" a la continuidad de Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera suma 2.102.477 sufragios, equivalentes al 67,4 por ciento.
Con un 99,89 por ciento de mesas computadas, el "sí" a la continuidad de Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera suma 2.102.477 sufragios, equivalentes al 67,4 por ciento, con lo que baja unas décimas respecto al dato ofrecido ayer (67,8), con el 96,3 por ciento del escrutinio completado.
En cualquier caso, el nuevo porcentaje supera ampliamente el 53,7 por ciento que Evo Morales obtuvo en las elecciones presidenciales de diciembre de 2005.
El caudal cosechado en el referendo revocatorio ha llevado al presidente Morales a afirmar este jueves que ahora cuenta con "el poder del pueblo" para gobernar, y no solo con el de los movimientos sociales que le respaldaron en los últimos comicios nacionales.
La gestión del presidente indígena ha sido ratificada en seis de los nueve departamentos de Bolivia, concretamente en Oruro y Potosí (ambos gobernados por oficialistas) y en Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Pando, controlados por opositores.
El "no" a Morales, sin embargo, ha sido mayoritario en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija, las regiones que junto a Pando constituyen el opositor y autonomista territorio de la "media luna".
En cuanto a los prefectos (gobernadores), el escrutinio oficial de la CNE confirma la ratificación del oficialista Mario Virreira en Potosí, y de los opositores Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija).
En el caso del gobernador de Oruro, el oficialista Alberto Aguilar, el "sí" a su gestión es de momento mayoritario con un 50,86 por ciento, pero la Corte Electoral Departamental ha anunciado que el 24 de agosto se repetirá la votación en dos mesas de la capital regional al haberse detectado irregularidades, informó hoy el diario paceño La Prensa.
El cómputo oficial confirma también la revocación de dos prefectos opositores: el de La Paz, José Luis Paredes, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. El primero admitió su derrota en la misma jornada del referendo y el segundo abandonó su cargo días después, aunque cuestionando la legalidad de la consulta.
Para los casos de revocación de prefectos, la ley que regula el referendo del 10 de agosto establece que estos gobernadores "cesarán en sus funciones" y el presidente de la República "designará al prefecto que ejercerá funciones" hasta que se celebren las correspondientes elecciones departamentales.
La prefecta de la región de Chuquisaca, la opositora quechua Savina Cuéllar, ha sido la única que no tuvo que someterse a la consulta por su reciente elección en junio pasado, en los comicios adelantados convocados en su departamento por la renuncia de su antecesor.
Tras el referendo del 10 de agosto, el presidente Morales y sus opositores iniciaron conversaciones para intentar llegar a un acuerdo que resuelva la compleja crisis boliviana, originada por el enfrentamiento entre el proyecto constitucional del presidente y el plan autonomista de la "media luna".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.