Bilbao.- Bilbao va a homenajear a los miles de voluntarios anónimos que hace 25 años ayudaron a limpiar la villa desolada tras las inundaciones y cuya solidaridad espontánea conmovió a los afectados por la mayor catástrofe natural que ha sufrido el País Vasco y a quienes la siguieron a través de los medios.
Combo de la entrada a la Plaza nueva de Bilbao por la Calle Correo (arriba), el 27 de agosto de 1983, tras las inundaciones, y la misma calle en la actualidad.
El homenaje será el próximo jueves 21 de agosto, en plenas fiestas de Bilbao, al igual que la terrible riada de 1983. Y tendrá lugar en el Teatro Arriaga, junto al Casco Viejo, el área más castigada por las aguas desbordadas del Nervión.
Será un acto sencillo, poco protocolario y "de corazón", presidido por los sentimientos y las emociones causadas por el recuerdo de la tragedia y por el agradecimiento a la entrega de los voluntarios anónimos.
En dicho reconocimiento se recordará que la Aste Nagusia de 1983 comenzó con mucha lluvia, pero eso no era extraño en los veranos de Bilbao. Hasta que, el día 26 de agosto, en la recta final del programa de fiestas, la incesante cortina de agua se convirtió en tragedia debido a la 'gota fría' que azotó Euskadi.
Cuando hace unos meses una fuerte tromba de agua anegó parte del municipio de Getxo, dejó caer más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas y muchos vizcaínos se acordaron de las inundaciones de 1983, pero el fenómeno no es comparable ya que las precipitaciones superaron entonces los 600 litros por metro cuadrado.
La fuerza devastadora del agua mató a 34 personas, causó pérdidas por más de 200.000 millones de las antiguas pesetas y arrasó 101 municipios vascos.
La magnitud de la tragedia se pudo apreciar cuando la Ría volvió a su cauce. El agua se había llevado en Bilbao puentes, destrozado edificios, carreteras y vías de tren, y había anegado centenares de comercios y locales del Casco Viejo.
Bomberos y policías trabajaron sin descanso durante días y a ellos se sumaron miembros del Ejército, pero destacó la labor de más de cinco mil voluntarios que, calzando botas de goma y armados con palas, arrimaron el hombro para ayudar a los afectados.
Miles de vizcaínos vivieron entre el lodo, sin luz y sin agua corriente, por lo que camiones cisterna custodiados por la policía repartían agua, mientras algunos soldados suministraban alimentos.
Tampoco había teléfono, así que la radio recobró la importancia de antaño, al convertirse en el único medio de comunicación para muchas familias que dejaban mensajes tranquilizadores que emitían las emisoras.
Fueron las inundaciones de la solidaridad, pero también hubo quien intentó aprovecharse de la situación y se registraron más de 30 detenciones sólo en Bilbao en los dos días siguientes a la riada por actos de saqueo, y se produjeron denuncias contra especuladores que vendían una barra de pan a 100 pesetas y una botella de agua a 140 pesetas.
La ciudad gris, contaminada y decadente que además sufrió unas inundaciones, intentó resurgir y lo hizo recuperando su casco histórico para los propios bilbaínos.
A partir de ahí, fue cambiando su fisonomía y ahora Bilbao mira a la Ría, a aquella Ría que la sepultó bajo el lodo en 1983 y que, sin embargo, en 2008 es protagonista de la muchas de las actividades de la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.