Madrid.- Incineradoras, una red de transporte público individual con aparcamientos de pequeños vehículos eléctricos y una mejor depuración de las aguas son ingredientes con los que deben contar las grandes ciudades españolas del futuro que pretendan ser más ecológicas.
El director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, Jose María Baldasano.
Ésta es la propuesta del director del Departamento de Ciencias de la Tierra del Centro Nacional de Supercomputación, Jose María Baldasano, quien ha explicado en una entrevista con Efe que estas ciudades han de contar con centros comerciales integrados, y no situados a las afueras y frenar la construcción de casas individuales.
En la gestión de basuras, lo primero es separar y reciclar al máximo, pero actualmente las plantas de reciclaje y compostaje de la basura orgánica tienen una eficacia de entre el 40 y el 50 por ciento, y el resto de la materia, o se incinera para obtener energía, o acaba en un vertedero, ha señalado Baldasano durante uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
"No podemos llenar de vertederos un país donde no sobra el territorio ni enterrar recursos energéticos en un país donde estos son escasos", ha advertido el científico, que ha afirmado que grandes ciudades en España necesitan nuevas incineradoras.
El investigador ha rechazado el argumento de que estas instalaciones contaminan y son perjudiciales para la salud, señala que las dioxinas ya no son un problema porque existen sistemas para su captación y tratamiento, y los límites de emisión de contaminantes que se les requiere son más exigentes que los de cualquier otra instalación industrial y que lo serán aún más en breve.
Por ello, estas plantas podrían situarse incluso en el interior de ciudades, como en París o Londres, donde el crecimiento urbano las ha absorbido.
Una gran ciudad que quiera un aire menos contaminado debe contar también con aparcamientos de pequeños coches eléctricos públicos que los ciudadanos pudieran alquilar como se hace hoy en Barcelona con las bicicletas, un vehículo difícilmente exportable a las ciudades españolas que no son planas.
Este servicio y un enérgico fomento del transporte público colectivo serían imprescindibles para mejorar la movilidad en la urbe y la calidad del aire, "a menos que el parque de automóviles se sustituya por vehículos de hidrógeno o eléctricos".
Otros ingredientes necesarios son fomentar el hábito de compartir coche o una planificación urbana sin las "aberraciones" que suponen grandes superficies especializadas alejadas 300 metros que tengan cada una su aparcamiento y hagan necesario desplazarse en coche.
Las ciudades mediterráneas deben esforzarse para recortar la emisión de contaminantes más que las otras europeas, ha advertido Baldasano, porque la escasez de lluvias y la menor intensidad del viento hacen que los contaminantes se acumulen.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.