San Sebastián.- Dos triunfales faenas, diferentes entre sí, como los toros que tuvo, le dieron alas hoy en la plaza donostiarra de Illumbe al francés Juan Bautista, que cortó sendas orejas, pero que, por encima de los trofeos, se mostró como un torero muy recuperable por la ambición y el buen fondo de su toreo.
El torero Juan Bautista, en un momento de su participación en la corrida celebrada hoy con motivo de la Semana Grande celebrada en la plaza de Illumbe de San Sebastián.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Núñez del Cuvillo, el segundo como sobrero, desiguales y justos de presencia, y con sospechas de "afeitado", como el escobillado tercero y el despitorrado cuarto. De juego también variado. Presentó problemas el primero, corregidos por el torero. Fue bueno el segundo, y extraordinario el tercero, aplaudido y ovacionado, respectivamente. El cuarto, gazapón y con genio. El quinto, descastado y sin fuerzas. El sexto tuvo picante.
Enrique Ponce: estocada desprendida (una oreja); y pinchazo y estocada desprendida (silencio).
Juan Serrano "Finito de Córdoba": dos pinchazos y descabello (aviso y división de opiniones al saludar); y pinchazo, echándose el toro (silencio).
Juan Bautista: metisaca al encuentro y estocada (una oreja); y estocada (una oreja con petición de la segunda).
La plaza rozó el lleno en tarde fresca, con la cubierta a medio cerrar.
-----------------
BAUTISTA RESUCITA
La noticia es que el francés Juan Bautista ha resucitado, artísticamente hablando, se entiende. Un Bautista en declive desde aquel zambombazo que pegó por el mes de octubre del año pasado, en la plaza madrileña de Las Ventas, Feria de Otoño, cuando cuajó un gran toro de Puerto de San Lorenzo al que cortó las dos orejas.
Su carrera venía difuminándose. Oportunidades perdidas prácticamente en todas las ferias donde ha estado anunciado, que han sido muchas, por su toreo desganado de ánimo y gris en las formas. Hoy ha sido todo lo contrario.
Bautista ha estado espléndido en sus dos toros. Soberbia su primera faena, cuajada de principio a fin. Lances de rodillas, chicuelinas de pie y otra chicuelina más de hinojos, todo ello en el saludo; y bonito quite a la verónica. Cuando el francés tomó la muleta el ambiente en la plaza era extraordinario. Y quedaba por venir lo más importante.
Tras una primera duda en el pase cambiado, con el que prologó la faena, el compromiso de Bautista fue total. Las cuatro primeras tandas por el lado derecho, creciendo progresivamente en número de pases, tuvieron mucho ajuste y, sobre todo, gusto. Entre series, alegres improvisaciones, y todo con mucha unidad. Antes del fin de fiesta ensayó una tanda al natural con idéntico ritmo y armonía.
Y por fin, un parón con emotivos ingredientes, entiéndase, un circular por detrás, un interminable y mayestático pase de aquí para allá y otra vez para acá, molinetes sobre la marcha y más remates. Hubo muchos y deliciosos remates, mientras hervían las palmas y los olés. Faena para un capítulo importante en la historia de la plaza si no llega a ser por el feo metisaca que prologó a la estocada final. Aún así, Bautista paseó una oreja de mucho peso.
La ovación al toro en el arrastre podría ser argumento para desmerecer la obra de Bautista. Pero no. A los toros bravos hay que torearlos así, o se fracasa. Y las intenciones del francés estaban claras. Con el sexto se volvió a ver. Un toro que ya no colaboró tanto, al contrario, tuvo su picante, incómodo.
Hubo un desarme en los delantales de recibo. Y punteó mucho "el cuvilllo" al comienzo de faena. Bautista no dejó de arrear, hasta meterlo también "en el canasto". No tuvo la faena la redondez de la otra, pero lo hizo todo con mucho gusto, y sin arrugarse.
De nuevo contaron los adornos, con especial énfasis en las manoletinas y un cambio por delante pura filigrana. La estocada, de efecto rápido. Le dieron una oreja y todavía llegaron a pedirle otra en recuerdo de la anterior faena. Muy bien Bautista, increíble en todo.
El primer toro de Ponce hubiera tenido problemas para pasar como novillo en Madrid. Torito además flojo, que punteó mucho. El mérito de Ponce fue mantenerlo en pie y hacerle ir para adelante, en un trasteo de temple y elegancia. Cortó una oreja. Sin embargo, ya no pudo con el gazapón e incómodo cuarto, abreviando sin darse coba.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.