Harare.- La policía de Zimbabue ha devuelto el pasaporte que había confiscado al líder opositor Morgan Tsvangirai, quien podrá así viajar a Sudáfrica para participar como invitado en una cumbre regional, confirmaron a Efe fuentes de su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
El líder opositor de Zimbabue Morgan Tsvangirai.
Tsvangirai y otros dos miembros del MDC fueron detenidos hoy y sus pasaportes retirados en el aeropuerto de Harare cuando pretendían viajar a Johannesburgo y aunque quedaron en libertad poco después, la Policía no les devolvió inmediatamente sus documentos.
Los tres forman parte de una delegación de la oposición invitada a la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), que se celebrará el próximo fin de semana en la capital financiera de Sudáfrica y en la que asumirá la presidencia del grupo regional el gobernante sudafricano, Thabo Mbeki.
Mbeki está encargado por la SADC de mediar en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Zimbabue para lograr un acuerdo que permita formar un Gobierno de unidad nacional en este país, inmerso desde principios de siglo en una profunda crisis política y económica.
El profesor Eliphas Mukonoweshuro, un asesor del MDC y uno de los miembros del grupo invitado a la reunión de la SADC -el tercero es el Secretario General del partido, Tendai Biti- confirmó a Efe que el viaje se llevará a cabo.
"Tenemos de nuevo nuestros pasaportes y todo está listo entonces para que participemos en la cumbre de la SADC", dijo Mukonoweshuro.
Los miembros del MDC han indicado que tienen esperanzas de que la cumbre regional logrará sacar del estancamiento en que se encuentran las negociaciones mediadas por Mbeki.
"Tengo esperanzas de que las conversaciones se reanudarán, todo quedará determinado en esta cumbre de la SADC", dijo Tsvangirai al respecto.
Tsvangirai, el presidente zimbabuense, Robert Mugabe, que encabeza la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y Mbeki se reunieron desde el sábado pasado hasta el lunes en Harare para tratar de lograr consenso sobre la formación del eventual gobierno de unidad.
En las negociaciones también participa Arthur Mutambara, líder de una facción escindida del MDC, quien mantiene un acercamiento mayor con Mugabe que Tsvangirai, pero que insiste en que su grupo no ha firmado ningún acuerdo bilateral con la parte gubernamental.
Las conversaciones se suspendieron el martes después de que Tsvangirai se retirara de la reunión, con un gesto duro en su rostro y sin hacer declaraciones de ningún tipo a los periodistas, lo que hizo pensar que las negociaciones habían colapsado.
Sin embargo, Mbeki dijo poco después que las negociaciones sólo estaban aplazadas para dar tiempo a Tsvangirai a "reflexionar sobre un punto en el que no está de acuerdo".
El líder opositor derrotó a Mugabe en las elecciones presidenciales celebradas en Zimbabue el 29 de marzo pasado, pero no obtuvo una mayoría directa de más del 50 por ciento de los votos, lo que condujo a una segunda vuelta.
La segunda ronda se celebró el 27 de junio, pero Tsvangirai se retiró una semana antes debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien obtuvo en esa ocasión más del 80 por ciento de los votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.