Damasco.- Siria y Líbano anunciaron hoy que reanudarán las negociaciones para delimitar su frontera común, en un nuevo paso para normalizar las relaciones entre los dos países, hecho clave en la estabilidad en Oriente Medio.
Ambos países se han comprometido también a luchar contra el contrabando y cooperarán para aclarar el paradero de los ciudadanos desaparecidos en ambos países, según un comunicado emitido en la última jornada de la visita de dos días a Siria del presidente libanés, Michel Sleiman.
Al Asad y Sleiman han decidido "reanudar los trabajos de un comité conjunto para delimitar la frontera entre Siria y el Líbano", tal como recoge la nota oficial emitida tras las reuniones, que han sido descritas oficialmente como "muy exitosas y constructivas".
Entre la frontera del Líbano y Siria que está la zona denominada las granjas de Cheba, territorio ocupado por Israel en 1967 y que mientras Israel y la ONU consideran sirio, Damasco y Beirut reclaman que es territorio libanés.
Sin embargo, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moalem, puntualizó que "no se puede delimitar (la frontera de) las granjas de Cheba mientras continúe la ocupación".
"Las dos partes insisten en la necesidad de la retirada israelí de las granjas libanesas de Cheba, Talal Kafer Shuba y la parte norte de al Gayar", reza en este sentido el comunicado conjunto emitido hoy.
Asimismo, insisten en que "el estado de inestabilidad en la región es consecuencia de la ocupación israelí de territorios árabes", incluidos los altos del Golán, un territorio sirio ocupado por el estado hebreo durante la guerra de 1967.
Este avance en la normalización de las relaciones entre ambos países árabes coincide con las conversaciones indirectas de paz entre Israel y Siria que comenzaron a principios de año gracias a la mediación turca.
Durante la visita del presidente libanés, la primera de un jefe de Estado libanés desde 2005, también se ha acordado "establecer relaciones diplomáticas entre la República Árabe Siria y la República Libanesa a nivel de embajadas", lo que supondría la institucionalización sus relaciones por primera vez desde la independencia de ambos países, a principios de los años cuarenta.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Fawzi Salukh, anunció hoy que los pasos legales vinculados con esta decisión se completarán en las próximas dos semanas, tanto desde Beirut como desde Damasco.
Esta medida pone fin a meses de tensiones entre ambos estados, debido a las reticencias de Damasco a normalizar la relación con su vecino, especialmente, después de la evacuación de sus tropas en 2005, tras casi tres décadas de presencia.
Los avances dados por ambos líderes podrían contribuir a la pacificación de la región y favorecer la normalización política en Líbano donde la mayoría parlamentaria, apoyada por occidente y varios países árabes como Arabia Saudí y Egipto mantiene un continuo pulso con la oposición, aliada de Siria e Irán.
Las tropas sirias llegaron a Líbano en 1976, un año después del comienzo de la guerra civil en este pequeño estado Mediterráneo.
Tras el final de la contienda, el Ejército sirio permaneció en Líbano como una fuerza de disuasión, de acuerdo con la Liga Árabe, que también estipuló su retirada escalonada.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.