Murcia.- El secretario regional de UGT, Antonio López Baños, afirmó hoy en una conferencia de prensa que la negociación colectiva en la Región de Murcia "no va bien" ya que de los 94 convenios que se tenían que haber firmado, solo 18 lo han hecho, y advirtió que hay 17.009 parados más en lo que va de año.
El secretario regional de UGT, Antonio López Baños.
López Baños analizó hoy en rueda de prensa el primer semestre en cuanto a negociación colectiva, en el que sólo se han firmado siete convenios sectoriales, 11 de empresa y dos acuerdos marco que afectan a los ayuntamientos de Santomera y Águilas.
Además hizo mención a la crisis para advertir que esta coyuntura no debería servir para que sean los trabajadores quienes la paguen, ya que observa que los contratos temporales que vencen no se renuevan y la Región cuenta con el 40 por ciento de empleo temporal, por lo que auguró que tras el verano habrá más desempleo.
En cuanto a la negociación colectiva, un informe de UGT desvela que en ninguno de los convenios firmados hay medida alguna para la limitación de la contratación temporal "más allá de las ya impuestas legalmente".
Respecto a la política salarial, la fórmula más generalizada consiste en pactar un incremento en función del IPC previsto por el Gobierno más un porcentaje junto con la inclusión de una cláusula de revisión salarial en función del IPC a 31 de diciembre que garantice finalmente un aumento igual al IPC real más ese porcentaje de incremento, que en el mejor de los casos ha sido del 2 por ciento.
La moderación salarial es la pauta general que sigue la negociación en Murcia, y el incremento medio pactado ha sido del 0,87 por ciento.
La jornada laboral en cómputo anual medio ha sido de unas 1.741 horas, que en el caso de los dos ayuntamientos alcanza las 1.487 horas.
En lo que se refiere a la formación, sólo cuatro convenios vinculan expresamente la formación con la carrera profesional y la posibilidad de promoción, mientras que en igualdad "hay genéricas declaraciones que con mayor o menor amplitud no dejan de ser en su mayoría meras enunciaciones de los principios de igualdad y no discriminación", aseveró.
El capítulo de conciliación incluye medidas que recoge la ley de igualdad efectiva y algunos convenios la amplían con más números de días de permiso por nacimiento de hijo, alguno amplía a 5 años la duración máxima de la excedencia por cuidado de hijos y otros amplían a doce meses la reducción de jornada en media hora que se prevé en sustitución de la hora de ausencia por lactancia.
La materia más olvidad en la negociación colectiva ha sido la prevención y la salud laboral, según UGT, ya que se limitan a reproducir el texto de la ley de prevención de riesgos laborales, que a juicio de López Baños, es una ley de mínimos.
Las cláusulas más frecuentes son las de protección a la maternidad, presente en cuatro convenios, mientras que en otros dos se animan a introducir unas medidas de protección al medio ambiente.
Siete convenios y un acuerdo marco contemplan algún tipo de incentivo o compensación a la jubilación anticipada, y en cuanto a los planes de pensiones, sólo Santomera y su personal funcionario pacta aportaciones a los mismos.
La contratación de seguros por cuenta de la empresa para cubrir indemnizaciones en supuestos de invalidez o muerte se generaliza en la totalidad de los convenios firmados, así como la mejora de prestaciones por IT o ILT.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.