Bangkok.- El Tribunal Supremo de Tailandia continuará con uno de los cuatro procesos judiciales por corrupción que tiene abiertos el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, pese a su exilio en Reino Unido, informó hoy la prensa local.
El Tribunal Supremo de Tailandia continuará con uno de los cuatro procesos judiciales por corrupción que tiene abiertos el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, pese a su exilio en Reino Unido.
Se trata del caso de los terrenos estatales por los que Shinawatra está acusado de abusar de su cargo para lograr que el Fondo de Desarrollo de las Instituciones Financieras los vendiera a su mujer, Potjaman, por un precio inferior al de mercado, en 2003.
Inicialmente, el juicio había sido pospuesto, pero fue reanudado cuando la mujer de Shinawatra regresó al país, a comienzos de año.
El veredicto será emitido en octubre o noviembre próximos, según el jefe del equipo legal que representa al matrimonio, Khamnuan Chalopatham.
El problema con el resto de cargos que pesan sobre el ex primer ministro radica en que el ahora fugitivo de la justicia es el único acusado.
La legislación tailandesa impide enjuiciar a antiguos cargos del Gobierno si no están presentes en la primera vista del juicio.
Es el caso del proceso contra Shinawatra por inducir al Banco de Exportaciones e Importaciones de Tailandia a que prestara dinero al Gobierno de Birmania, para que pudiera comprar una empresa de su mujer.
Pese a la ausencia de Shinawatra, las autoridades han emprendido acciones legales para confiscar de sus cuentas en bancos tailandeses cerca de 76.000 millones de bat (1.398 millones de euros ó 2.076 millones de dólares), según la Fiscalía del Estado.
Shinawatra, dueño del club de fútbol inglés Manchester City, y su esposa, Pojaman, no se presentaron el lunes ante el tribunal que les juzga por un delito de malversación de fondos públicos y que les concedió la libertad tras depositar una fianza de ocho millones de bat (237.000 dólares).
Decidieron exiliarse en Reino Unido desde China, a donde habían viajado con el permiso del juez para asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Hace dos semanas, Pojaman fue condenada a tres años de prisión por evadir 546 millones de bat (casi 11 millones de euros) en impuestos, durante la venta de parte del conglomerado de su marido, Shin Corp.
Antes de llegar al poder en 2001, Shinawatra traspasó a su esposa, sus dos hijos y otros miembros del clan familiar la mayor parte de la empresa.
En 2006, la familia del entonces primer ministro vendió el 49,6 por ciento de Shin Corp a la compañía estatal singapuresa Temasek Holdings por unos 70.000 millones de bat (casi 1.400 millones de euros), en una polémica transacción declarada libre de impuestos.
El magnate gobernó Tailandia desde 2001 hasta 2006, cuando fue derrocado mediante un golpe de Estado de los militares, que establecieron una comisión para investigar todos los casos de malversación de fondos públicos atribuidos a su familia y entorno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.