Quito.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador convocó hoy, de forma oficial, a través de un mensaje a la nación a referendo el 28 de septiembre próximo para someter al voto popular la aprobación o rechazo al proyecto de Nueva Carta Magna, elaborada por la Asamblea Constituyente.
"¿Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente?", señala la única pregunta que se presentará en la papeleta de votación, que incluirá dos casillas con el "sí" y el "no", para que la población decida a favor o en contra del proyecto.
El presidente del TSE, Jorge Acosta, recordó, además, que desde esta medianoche comienza, oficialmente, la campaña política entre los grupos que apoyan el texto constitucional propuesto y los que se oponen.
En una cadena de radio y televisión, Acosta indicó que el TSE, "en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales, convoca al referéndum aprobatorio" para que los ecuatorianos con derecho a voto, "domiciliados en el país o en el exterior, y empadronados", se pronuncien sobre el proyecto constitucional.
El referendo se realizará el domingo 28 de septiembre desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 17.00 (22.00 GMT) y "en similares tiempos en el uso horario de cada país del exterior".
Los ecuatorianos facultados a votar deberán acudir a las Juntas de Recepción de Votos (JRV), donde se encuentren empadronados, y presentar su carné de ciudadanía, o el pasaporte en el caso de los emigrantes, para poder ejercer su derecho electoral, recordó Acosta.
"El voto es obligatorio para las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años que sepan leer y escribir y facultativo para los analfabetos, los mayores de 65 años y los domiciliados y empadronados en el exterior", precisó Acosta.
Además, dijo que la campaña electoral "se iniciará desde el día siguiente a la presente convocatoria y culminará 48 horas antes del día del sufragio (votación). Dentro de este plazo se puede realizar publicidad electoral", acotó.
Los grupos políticos que intervengan en la campaña electoral deben designar a sus tesoreros y con ello "se someten a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de Control del Gasto Electoral y Propaganda Electoral", añadió el jefe del TSE.
Acosta también recordó que la convocatoria al referendo obedece a un proceso que comenzó a principios de 2007, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, convocó a un plebiscito para que se instalara una Asamblea Constituyente de plenos poderes, encargada de elaborar el proyecto de Carta Magna.
En ese plebiscito, celebrado en abril de 2007, la propuesta de Correa venció con el 81,7 por ciento de los votos y, entonces, se convocó a la elección de los 130 asambleístas que debían integrar la Constituyente.
Las labores de la Asamblea, dominada por el oficialismo, que abarcó 80 de los 130 escaños, comenzaron el 25 de julio de 2007 y la elaboración del proyecto constitucional concluyó ocho meses después.
El 25 de julio pasado, el presidente de la Constituyente, el oficialista Fernando Cordero, entregó la propuesta a Acosta para que convocara al referendo.
Corrido el plazo previsto de 45 días, Acosta convocó al referendo y anunció que el TSE difundirá ampliamente entre la población la propuesta constitucional, para que los electores conozcan el proyecto y puedan definir su voto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.