Buenos Aires.- "El corredor nocturno" es la nueva película del español Gerardo Herrero, cuyos protagonistas, los argentinos Leonardo Sbaraglia y Miguel Ángel Solá, ruedan estos días en Buenos Aires este "thriller urbano de intriga y suspense que habla del acoso, del poder y del dinero", en palabras del director.
"Es una película agobiante que habla de acoso y manipulación en el mundo de las grandes empresas" comentó a Efe Gerardo Herrero (d).
Once horas diarias, de media, dedica el equipo, formado por españoles y argentinos, al rodaje de la historia de Eduardo López (Sbaraglia), gerente de una compañía de seguros aficionado al jogging que es chantajeado y acosado por Raimundo "Conti", a quien Solá define como un personaje "oscuro y extraño".
Desde las siete de la mañana hasta media tarde cerca de un centenar de profesionales se movilizan a diario para que cada detalle de "El corredor nocturno" esté listo.
"Es una película agobiante que habla de acoso y manipulación en el mundo de las grandes empresas" comentó a Efe Gerardo Herrero, que ha dirigido a actores como Imanol Arias, Carmen Maura o Harvey Keitel, entre otros.
"El corredor nocturno" se basa en la novela homónima del escritor uruguayo Hugo Burel, un libro que a Herrero le "gustó mucho", y le llevó a proponerle al guionista argentino Nicolás Saad que convirtiera en película, dando como resultado una historia "un poco en la línea del 'Misterio Galíndez', de esas películas más intensas, tersas, secas y duras".
Para Herrero es "una maravilla" y "un regalo" dirigir a Sbaraglia y Solá, dos actores que se confiesan "obsesivos" del trabajo, a quienes ya conocía y que le brindan la posibilidad de "disfrutar del matiz" gracias a la "gran complicidad" que han conseguido.
Hoy rodaron en un distinguido restaurante del porteño barrio de Palermo una escena en la que los protagonistas cenan junto a la esposa de Eduardo, encarnada por la actriz argentina Erica Rivas.
Lo que podría parecer relativamente fácil en un principio se convierte en un desafío en el mundo del cine.
No sólo se prepara la escena, las cámaras y la iluminación, sino que hay que ocuparse de que los colores de la vestimenta de los extras no estropeen el plano o de que las copas de vino estén niveladas como si ya hubieran sido utilizadas.
Antes de que comience el rodaje, decenas de personas estudian los ángulos, colocan el menaje, distribuyen a los extras, preparan paneles para modular la luz e incluso adornan los platos que degustarán los protagonistas.
Leonardo Sbaraglia aparece en el set de rodaje elegante y animado, saluda uno por uno a los miembros del equipo y se deja maquillar y peinar con cara de resignación.
"Mi personaje está en un momento de su vida de mucha presión" lo cual implica "sutilezas y matices" que lo hacen "complicado" de interpretar, explica en una entrevista con Efe.
Cuando todo está listo, los actores ocupan sus puestos y ensayan un par de veces, estudian su posición y repasan su texto, aunque si fallan, el apuntador está siempre alerta.
Tras los ensayos previos, silencio absoluto en el restaurante, todo el mundo pendiente de los protagonistas y al grito de "acción" arranca el rodaje.
Serán una, dos, tres o diez veces las que tengan que repetir una escena de apenas cuarenta segundos en función de las equivocaciones de los actores, del gusto del director o de posibles interferencias externas, como una incómoda mosca que se pose sobre el tiramisú o un foco que repentinamente se funda.
Cuando acaba el trabajo, el intercambio cultural y profesional entre españoles y argentinos continúa; hoy hablaban más de la paella que han organizado los técnicos para el fin de semana que de los detalles de la escena.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.