Redacción de Internacional.- Organismos internacionales y diversos gobiernos condenaron el atentado ocurrido hoy en la ciudad septentrional libanesa de Trípoli, que causó al menos 11 muertos y 54 heridos, y que se produce al día siguiente de que el Parlamento otorgue su confianza al nuevo Gobierno.
El lugar del atentado perpetrado hoy en la ciudad libanesa de Trípoli.
El suceso se produjo cuando una bomba, al parecer accionada a distancia, explosionó a pocos metros de un autobús, ocupado en su mayoría por militares, y que hacía el recorrido entre Trípoli y Biblos, según dijeron a Efe fuentes policiales.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de la UE, calificó el atentado de "odioso y cobarde" y subrayó el "apoyo indeclinable de Francia al Líbano, a sus autoridades y sus instituciones de seguridad en su lucha contra el terrorismo".
Por su parte, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, pidió que los autores de "este atroz crimen sean perseguidos y llevados ante la justicia."
El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, condenó el suceso y transmitió un mensaje de solidaridad a la población libanesa y sus autoridades.
"El terrorismo es un problema global que afecta a ambos lados del Mediterráneo, no sólo a los países occidentales, sino también al mundo árabe, por lo que tenemos que resolverlo juntos y no podemos permitir que obstruya el proceso de paz en Oriente Medio" dijo Pöttering.
La Liga Árabe, a través de su secretario general, Amr Musa, ha condenado el atentado, que -manifestó- tiene el objetivo de "desequilibrar la situación de seguridad y política en el Líbano y obstaculizar al nuevo Gobierno".
Musa instó a los distintos dirigentes políticos libaneses a que "se unan de nuevo" ante el terrorismo, que intenta provocar nuevos conflictos sectarios.
Por su parte, las autoridades sirias han condenado el atentado ocurrido en Trípoli el mismo día en que el presidente del Líbano, Michel Sleiman, viaja a Damasco.
El Ministerio sirio de Exteriores, según la agencia SANA, calificó al atentado de "acto criminal" y mostró su solidaridad con el Líbano "frente a quienes ponen en riesgo su seguridad".
Los líderes libaneses condenaron unánimemente el atentado, que consideraron como un acto de intimidación contra las Fuerzas Armadas y el pueblo libanés.
El presidente del Parlamento del Líbano, Nabih Berri, calificó lo sucedido de acto "terrorista y criminal" y destacó que coincide con la visita a Siria de Sleiman, y puede tener como objetivo "impedir la normalización de las relaciones entre ambos países".
El Gobierno español, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, condenó "el brutal atentado" y reiteró el "pleno respaldo" a las instituciones libanesas para hacer frente a la amenaza del terrorismo con todos los instrumentos del Estado de Derecho y su "firme compromiso con la estabilización y reconstrucción del Líbano".
Mientras tanto, el presidente Sleiman, fue recibido por su homólogo sirio, Bachar al Asad, en el aeropuerto internacional de Damasco.
Se trata de la primera visita de un presidente libanés desde 2005 y es considerada por muchos analistas sirios como un punto de inflexión en las relaciones de ambos estados.
Las relaciones entre Siria y Líbano se deterioraron tras el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero de 2005, que desembocó en la retirada del Ejército sirio del territorio libanés dos meses después, tras casi tres décadas de presencia ininterrumpida.
Según fuentes diplomáticas, ambos líderes discutirán sobre las "cuestiones más delicadas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.