Ramala.- Miles de palestinos dieron hoy en la ciudad cisjordana de Ramala el último adiós a su poeta nacional, Mahmud Darwish, en el funeral más multitudinario desde el que tuvo Yaser Arafat, en el 2004.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas (izq), escolta el ataúd del poeta palestino Mahmoud Darwish junto a la guardia de honor en la ciudad de Ramala, Cisjordania.
Los restos de Darwish, fallecido el pasado sábado en una clínica de Houston (EEUU) tras una operación a corazón abierto, llegaron esta mañana a la capital jordana, Ammán, para después ser trasladados en helicóptero a la Muqata, la sede presidencial palestina, en Ramala.
Allí, donde se alza el mausoleo al histórico rais Arafat, el féretro de Darwish fue objeto de un recibimiento oficial generalmente reservado a jefes de Estado en el que el presidente palestino, Mahmud Abás, lo calificó de "maestro de la palabra y la sabiduría".
Familiares del literato, líderes religiosos y políticos e intelectuales, entre ellos el ex jefe del Gobierno francés y amante de la lírica Dominique de Villepin, asistieron al acto.
Posteriormente, miles de personas formaron el cortejo fúnebre por las calles de Ramala, decoradas con enseñas palestinas y cárteles con versos e imágenes del poeta palestino más traducido y galardonado en vida.
Tras pasar por la plaza central de la ciudad, Al-Manara, el féretro llegó al Palacio Cultural, junto al cual fue dado sepultura con 21 disparos al aire.
El Palacio Cultural, el mayor centro de espectáculos de Gaza y Cisjordania y donde él recitó su obra el pasado mes de julio, se llama desde ahora Palacio Cultural Darwish.
Las fuerzas de seguridad tuvieron que contener a la multitud que se agolpaba para ver el ataúd, cubierto con la bandera palestina.
El cuerpo sin vida de Darwish reposa en una fosa rodeada de césped, palmeras y pequeños olivos que enseguida quedó cubierta por coronas de flores.
El entierro, en el que apenas se vieron banderas partidistas, fue un reflejo de la acuciante necesidad del pueblo palestino de aferrarse a un símbolo respetado por todos en momentos de odio entre facciones.
Por ello, tanto Hamás como Al-Fatah y los demás movimientos palestinos han mostrado su pesar por el fallecimiento de quien el primer ministro Salam Fayad definió como "poeta de la tierra y la vida, símbolo de la identidad nacional palestina y de la cultura humana".
Fayad luchaba esta tarde por contener las lágrimas, sentado en las escaleras del Palacio Cultural, mientras esperaba al ataúd rodeado de curiosos.
Otros lloraban abiertamente o rezaban en medio del tumulto para ver o sacar una foto a la fosa con los restos del escritor.
Esta unanimidad entre los palestinos en torno a la figura de Darwish se debe a que fue mucho más que un simple escritor político, sino "su poeta", el que mejor logró plasmar con palabras la añoranza de la tierra perdida y el orgullo ante la ocupación israelí.
Su obra y compromiso político estuvieron marcados por su exilio forzado de Palestina con apenas siete años de edad.
Darwish nació en 1941 en Al-Birwa, un poblado de la Galilea que su familia se vio obligada a abandonar tras la creación del Estado de Israel.
"Vengo de allá y tengo recuerdos / Nacidos como mortales somos, tengo una madre / y una casa con muchas ventanas / tengo hermanos, amigos / y la celda de una prisión con una fría ventana", comienza uno de sus textos más famosos.
Al igual que éste, poemas como "Documento de identidad" o "Estado de sitio" son hoy una suerte de himnos literarios palestinos conocidos y apreciados a lo largo y ancho del mundo árabe.
"Fue el poeta del exilio y los refugiados, cuyo lenguaje universal de dislocación y alienación será escuchado en el discurso -político y poético- durante muchos años", subrayó en un comunicado la directora de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), Karen AbuZayd.
En 1988, Darwish redactó la llamada Declaración de Independencia Palestina, lo que le valió, junto con su obra en defensa de la libertad y de su tierra, el sobrenombre de "poeta de la resistencia".
Publicó más de veinte libros de poesía y cinco de prosa, pero -como diría Gabriel Celaya- también tomó "partido hasta mancharse" y fue varias veces encarcelado en Israel por su actividad política.
Formó parte del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) hasta que renunció al cargo en protesta por la firma de los acuerdos de Oslo, en 1993.
Hoy, partidarios y detractores de este acuerdo se despedían juntos de Mahmud Darwish, que descansa donde siempre quiso, en Palestina.
Por Antonio Pita
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.