Río de Janeiro.- El partido de fútbol en que Brasil se impuso hoy por 3-0 a China por los Juegos Olímpicos de Pekín fue la primera prueba para el corazón del brasileño Onivaldo Cassiano, sometido a una cirugía cardíaca de 51 horas, que agotó el banco de sangre de la ciudad de Londrina, al sur del país.
"Normalmente conmemoraría más, pero estoy en el hospital y el pecho aún me duele. Por eso asistí al partido con mucha calma", afirmó Cassiano, un gerente de ventas de 49 años, en declaraciones al portal de noticias G1.
"Normalmente conmemoraría más, pero estoy en el hospital y el pecho aún me duele. Por eso asistí al partido con mucha calma", afirmó Cassiano, un gerente de ventas de 49 años, en declaraciones al portal de noticias G1.
Durante las 51 horas de intervención, los médicos utilizaron 400 unidades se sangre, plasma y plaquetas, lo suficiente como para cambiar el volumen total de sangre del paciente unas 20 veces y agotaron todo el inventario disponible de Londrina, en el sureño estado de Paraná.
La cirugía comenzó a las 7.30 de la mañana del día 28 de julio y terminó a las 10.30 de la mañana del 30 de julio, según los detalles de la inédita operación, divulgados esta semana por el hospital Evangélico de Londrina, en el estado brasileño de Paraná.
El paciente, que fue sometido a un tratamiento para corregir un aneurisma (dilatación) en la aorta por el cirujano cardíaco Francisco Gregori Júnior, sufrió problemas de coagulación durante la operación y una hemorragia que los médicos tuvieron dificultades de estancar.
"Cuando comenzaron a acabar las unidades de sangre, el banco de la ciudad convocó donadores y tuvo que contar con la ayuda de familiares y amigos del paciente", explicó Gregori Júnior, que admitió haber tenido problemas para superar el sueño durante la operación.
Tan sólo después de dos días completos, los médicos consiguieron contener la hemorragia y completar con éxito el tratamiento en la aorta.
"Nunca tuve cirugías de más de 24 horas. Lo grave es que en los casos más demorados el porcentaje de mortalidad es muy alto, superior al 90 por ciento", según el médico.
El médico, que hace once años sorprendió a la medicina al usar un pegamento comercial para contener una hemorragia en otra operación del corazón que igualmente se resistía, explicó que en esta oportunidad, ante la falta de coagulación, cubrió todos los tejidos afectados con una cola biológica.
Poco más de veinte días después de su ingreso al hospital, Cassiano continúa internado, aunque ya salió de la unidad de cuidados intensivos y hoy fue autorizado a ver un partido de la selección brasileña, una de sus mayores pasiones.
"Los médicos me dijeron que me deben dar la alta en una semana. Espero que hasta entonces pueda asistir a los demás partidos de la selección brasileña y hacer fuerza, quien sabe, por una medalla", afirmó.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.