Qinhuangdao (China).- Brasil perdonó hoy una goleada de escándalo a una timorata China, a la que ganó por 0-3 de la mano de un destacado Thiago Neves, una victoria, la tercera en otros tantos partidos, con la que rubricó un pase a cuartos como primera del Grupo C que le llevará a medirse con Camerún.
El brasileño Thiago Neves,d, celebra con Reno el gol que anotó durante partido de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Pekín que las selecciones de Brasil y China han disputado en el estadio de Quinhuangdao EFE/Marcelo Sayao
Los chinos demostraron una mayor preocupación por no encajar goles que por anotarlos, lo que, unido a su ya de por sí limitado fútbol, extendió una alfombra roja por la que transitó a placer un Brasil a medio gas.
Aprovechando la coyuntura de no jugarse prácticamente nada, el seleccionador brasileño, Carlos Caetano Bledorn Verri, "Dunga", introdujo las novedades de Ilsinho, Thiago Silva, Ramires y Thiago Neves en su habitual 4-5-1 que se convirtió, también como de costumbre, en un 4-3-2-1 durante buenas fases del encuentro, ya que Diego y Ronaldinho ejercieron las labores de enlace con Alexandre Pato.
Por contra, las necesidades de China eran bien distintas, toda vez que a los anfitriones sólo les valía ganar y debían buscar, además, un resultado abultado. Sin embargo, pese a que los locales empujaron de inicio, fue la "canarinha" la que llevó una iniciativa que Diego hizo efectiva en el minuto 17, tras recibir un balón en profundidad de Ronaldinho ante la pasividad de la defensa y batir a Liu en su salida.
El gol asustó más si cabe a China, que en vez de irse hacia delante, decidió replegarse y olvidarse casi de Renan, temerosa tal vez de correr ante su público la misma suerte que Nueva Zelanda, a la que Brasil endosó cinco goles en la segunda jornada.
Y no le ocurrió lo mismo porque la "canarinha" simplemente no quiso y buscó el espectáculo.
Así, Pato y Ronaldinho no ampliaron la ventaja brasileña porque el joven delantero se entretuvo ante Liu, primero, y el ex jugador del Barcelona, que no echó ni una sola carrera en todo el partido, aunque dio buenos pases a sus compañeros, se quiso gustar ante el portero chino, después.
Lo mismo le ocurrió a la zaga "verdemarella", que se contagió de dicha suficiencia y relajación. De este modo, las únicas aproximaciones con cierto peligro de los chinos, pero que no cuajaron, vinieron derivadas de sendos regalos de Breno y Marcelo, antes de que Alexandre Pato volviera a fallar por dos veces una clara oportunidad para ampliar el marcador poco antes del descanso. En la reanudación, Brasil redujo aún más su velocidad y aguardó el paso de los minutos, lo que aprovecharon los locales para estirarse y generar algo de peligro, aunque no fue demasiado y sólo en acciones a balón parado.
Sin embargo, un libre directo transformado en el minuto 68 con maestría por Thiago Neves, de los que más ganas derrochó en las filas "verdeamarellas", cerró definitivamente un partido ya sentenciado de antemano y dejó en evidencia la tremenda diferencia de pegada de la que gozan ambos conjuntos.
El centrocampista del Fluminense, uno de los jugadores de moda en Brasil, encontró además un premio adicional a su esfuerzo cinco minutos después, con un zurdazo que se coló a la izquierda de Liu ante una China absolutamente entregada a la que no le quedaron fuerzas ni ánimos para intentar siquiera maquillar la derrota.
Alineaciones:
0. China: Liu; Li, Wan, Hao (Shen, m.75), Cui, Han; Zhao, Zhou, Jiang, Zhu; y Dong (Gao, m.71). Seleccionador: Ratomir Dujkovic.
3. Brasil: Renan; Ilsinho (Rafinha, m.82), Thiago Silva, Breno, Marcelo; Lucas, Ramires, Thiago Neves, Diego (Jô, m.82), Ronaldinho; y Alexandre Pato (Sobis, m.46). Seleccionador: Dunga.
Árbitro: el sudafricano Jerome Damon, auxiliado en las bandas por su compatriota Enock Molefe y el ruandés Celestin Ntagungira. Amonestó al chino Han (m.67).
Goles: 0-1: Diego, m.17; 0-2: Thiago Neves, m.68; 0-3: Thiago Neves, m.73.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.