Harare.- El jefe del Estado sudafricano, Thabo Mbeki, abandonó hoy Harare sin haber conseguido un acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional entre el presidente, Robert Mugabe, y el líder de la oposición, Morgan Tsvangirai.
El presidente de Suráfrica, Thabo Mbeki.
Antes de partir, Mbeki declaró que había un acuerdo en ese sentido entre Mugabe y el jefe de la facción minoritaria del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Arthur Mutambara, aunque portavoces del Gobierno de Harare precisaron que no se había firmado ningún pacto ante la discrepancia de Tsvangirai.
Mbeki visitará hoy Luanda para informar al presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, responsable de Seguridad y Defensa de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC), de lo sucedido en las conversaciones que desde el domingo pasado han mantenido en Harare el presidente Mugabe, Tsvangirai y Mutambara.
Mbeki, mediador designado por la SADC, viajó el sábado a Harare para facilitar la negociación entre Mugabe, jefe de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) y los líderes de las facciones mayoritaria y minoritaria del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Tsvangirai y Mutambara.
Las conversaciones entre los tres líderes se iniciaron el domingo, tras casi tres semanas de negociaciones en Pretoria de delegados de sus partidos sin llegar a un acuerdo.
La Cumbre que celebrará la SADC el fin de semana próximo en Johannesburgo, en la que Mbeki recibirá la Presidencia de turno de la organización, es otro motivo para que el gobernante sudafricano se vea presionado para conseguir un acuerdo en Zimbabue.
Botsuana, que no reconoce la última reelección de Mugabe, ha anunciado que boicoteará la cumbre si acude el presidente zimbabuense.
Una fuente de la ZANU-PF dijo a Efe en Harare que Tsvangirai ha planteado en las conversaciones que el Parlamento, elegido en marzo pasado, aún no convocado por Mugabe y donde el MDC tiene mayoría, se reúna y vote los puestos de primer ministro y presidente, lo que no acepta el grupo gubernamental.
Tsvangirai, según medios zimbabuenses y sudafricanos, plantea ocupar el cargo de primer ministro, con poderes ejecutivos, mientras Mugabe sería presidente, con funciones honorarias, y un periodo transitorio para unas nuevas elecciones de dos años.
Mugabe, por su parte, quiere compartir el poder ejecutivo y un periodo de cinco años antes de la convocatoria de nuevos comicios, según los mismos medios.
Las conversaciones entre la ZANU-PF y el MDC comenzaron merced al memorando de entendimiento que firmaron en Harare el pasado 21 de julio para negociar un Gabinete de unidad, después de que la comunidad internacional rechazara el resultado de las elecciones del pasado 29 de junio en que Mugabe fue reelegido.
Mugabe fue derrotado por Tsvangirai en la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el 29 de marzo, pero éste no obtuvo oficialmente el 50 por ciento de votos necesarios para alcanzar la Jefatura del Estado en esa ronda.
Tsvangirai se retiró en la segunda vuelta debido a los ataques contra sus seguidores por parte de milicias leales a Mugabe, quien el 27 de junio obtuvo más del 80 por ciento de los votos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.