Bruselas.- La OTAN consideró hoy positivo pero no suficiente el cese de las actividades militares en Georgia anunciado por Rusia y pidió a Moscú respeto a la "soberanía de Georgia y a su integridad territorial".
La postura de los aliados fue hecha pública por el secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte -el máximo órgano de decisión de la OTAN- y otra con la delegación georgiana, para analizar la situación en torno al conflicto de Osetia del Sur.
De Hoop Scheffer aseguró que los países de la OTAN condenan "el uso excesivo de la fuerza por parte de Rusia" y pidió la vuelta de las tropas rusas a las posiciones que ocupaban el 6 de agosto, antes de que estallasen las hostilidades.
Los aliados -explicó- valoran la oferta de alto el fuego de Georgia y el anuncio de Rusia de interrumpir las operaciones militares, y siguen creyendo que el cese inmediato de las hostilidades es "la máxima prioridad".
El diplomático holandés avanzó en cualquier caso que la relación con Moscú se verá influenciada por su ataque contra Georgia, sobre todo teniendo en cuenta que debía actuar como mediador en el conflicto de Osetia del Sur.
Por su parte, Rusia reaccionó con indignación a la postura expresada por la OTAN en Bruselas.
Según su embajador ante la Alianza, Dmitri Rogózin, las críticas vertidas sobre la intervención rusa son "inaceptables".
Rogózin insistió en que las acciones del Kremlin han tenido naturaleza "humanitaria" y criticó el hecho de que los aliados no hayan condenado las acciones de Georgia.
"Si la OTAN cree que Rusia ha hecho un uso excesivo de la fuerza en Georgia podríamos recordarles sus actuaciones en Afganistán y en Yugoslavia", declaró en una rueda de prensa minutos después de la comparecencia de De Hoop Scheffer.
El representante ruso mostró además su enfado por la no celebración hoy del consejo extraordinario OTAN-Rusia solicitado ayer por Moscú para dar su versión de lo ocurrido en Osetia del Sur y responsabilizó a EEUU de la situación.
El embajador estadounidense ante la Alianza, Kurt Vollker, explicó que su país considera que hace falta "más tiempo" para preparar ese encuentro, pero señaló que la OTAN aún no ha tomado una decisión al respecto.
Según De Hoop Scheffer, la reunión requiere "una buena preparación", pero tendrá lugar "más pronto que tarde".
Sí se reunieron hoy los aliados con representantes georgianos, a pesar de que la ministra de Exteriores del país, Eka Tkeshelashvili, no pudo viajar finalmente a Bruselas como estaba previsto.
Por ello, fue el embajador de Georgia ante la Alianza, Revaz Beshidze, el que pidió a la OTAN una presencia "más activa" en su territorio, así como asistencia militar para reconstruir las infraestructuras dañadas por los ataques rusos.
De Hoop Scheffer explicó que los aliados estudiarán las peticiones de Tiflis, pero aseguró que en la reunión no se discutió la posibilidad de enviar una fuerza de paz a la región.
El diplomático holandés subrayó además los fuertes vínculos de la OTAN con Georgia y recalcó que la Alianza mantiene los compromisos expresados con este país durante la pasada cumbre de Bucarest en cuanto a una posible adhesión del país a la organización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.