Pekín.- La cuarta jornada del torneo de boxeo de Pekín 2008 dejó al dominicano Juan Carlos Payano como el gran triunfador que generó la sorpresa positiva, mientras que el estadounidense Rau'shee Warren protagonizo la negativa.
Payano, que junto con el venezolano Héctor Manzanilla y el brasileño Robenilson Vieira fueron los tres púgiles que consiguieron triunfos para el boxeo latinoamericano, que sufrió cuatro derrotas, completó una gran pelea dentro del peso mosca (51 kilogramos) al ganar por puntos (10-6) al francés Jerome Thomas.
El púgil dominicano dijo que el triunfo logrado ante Thomas le había dejado plenamente satisfecho porque cumplió la venganza que había prometido desde que lo eliminó en la segunda ronda del torneo de Atenas 2004.
"Era la pelea que siempre desee tener de nuevo en los Juegos Olímpicos y se me cumplió el sueño de conseguirla y además ganar como lo hice hoy, aquí, en Pekín", declaró a EFE Payano. "He llegado muy bien preparado, sabía lo que tenía que hacer y todo fue perfecto".
Desde que sonó la campana, Payano, de 23 años, no le dio respiro al ex campeón del mundo y medalla de plata y bronce olímpicas, incapaz de descifrar la guardia invertida de púgil dominicano, que que es zurdo.
Payano, que también supero la primera ronda en Atenas 2004, tendrá como rival en la segunda ronda al indio Jitender Kumar, que ganó por abandono en el tercer asalto del turco Furkan Ulas Memis.
El triunfo de Payano es el segundo que consigue el boxeo dominicano en lo que va del torneo de Pekín 2008, al que llegó con seis boxeadores, tres están clasificados a la segunda ronda, uno paso directo, dos ya han sido eliminados y le queda el sexto que peleará en la categoría minimosca.
Otro triunfo destacado para el boxeo latinoamericano fue el del venezolano Héctor Manzanilla, que dio toda una demostración de valentía en su debut olímpico para superar por puntos (13-10) al ganes Issah Samir, dentro de la división del peso gallo (54 kilogramos).
Mantilla, de 23 años, mucho más técnico que Samir, se encontró con un rival sin definición en su estilo de boxeo y el púgil venezolano tuvo que apelar a la valentía para en los momentos decisivos fajarse en el cuerpo a cuerpo que fue lo que le salvo.
Tras recordar que su meta no era otra que conseguir una medalla olímpica, dijo que estaría listo para enfrentarse a su siguiente rival, que será el surcoreano Soonchul Jan.
El brasileño Vieira también encontró el camino del triunfo para el equipo de boxeo de su país después de ganar por puntos 13-3 al ceilandés Anuruddha Bandara, dentro de la división del peso mosca.
Vieira, de 20 años, dio a Brasil la segunda victoria en el torneo después de haber cosechado tres derrotas consecutivas y en la segunda ronda tendrá de rival al tayiko Anvar Yunosov que venció por puntos (9-1) al surafricano Jackson Chauke.
Ahí se acabaron los triunfos para el boxeo latinoamericano porque el debutante guatemalteco Eddie Valenzuela, perdió por puntos (6-1) frente al tailandés Somjit Jongjohor, dentro de la misma categoría que Vieira.
Se cumplieron los pronósticos y el ruso Sergey Vodopyanov, actual campeón mundial del peso gallo, ganó por puntos (10-5) al puertorriqueño McJoe Arroyo, que se unió a las lista de los perdedores de la jornada.
Arroyo, de 22 años, que hizo su debut olímpico, dejó en el aire la posibilidad de que podría pasar al profesionalismo si recibe una buena oferta, mientras que Vodopyanov confirmó que está listo para aspirar a la medalla de oro.
El púgil boricua, el segundo que ha quedado eliminado de los cinco que llegaron al torneo para representar a su país, dijo sentirse satisfecho de la manera como se comportó en el cuadrilátero.
Con la misma sensación se fue la joven promesa del boxeo mexicano Óscar Valdez, que no superó la dura prueba del mongoles Badar-Uugan Enkhbat que le ganó por puntos 15-4 en la pelea de su debut olímpico de Pekín 2008 dentro de la categoría del peso gallo.
A pesar de la derrota, la primera para el boxeo mexicano en el torneo al que llegó con tres púgiles, Valdez dio una gran demostración de valentía, actitud y pundonor que le mereció el respeto y apoyo del público chino que se dio cita en el Palacio de los Trabajadores de Pekín.
Valdez, de 17 años, y con sólo cuatro peleas internacionales en su haber, nunca se echo para atrás y dio la cara durante toda la pelea ante un rival ex campeón del mundo juvenil, que además también tiene mucha más experiencia.
El boxeo colombiano, que llegó a Pekín 2008 con cinco púgiles, hizo su debut en la división del peso gallo con Jonatan Romero y sufrió la primera derrota después de perder por puntos (11-3) ante el marroquí Hicham Mesbahi.
Romero, de 21 años, pagó también su falta de experiencia al no poder encontrar su mejor distancia en la pelea frente a un rival de menor envergadura, pero que se mostró más agresivo e impuso el ritmo de la pelea que le favorecía.
La derrota de Romero deja a Colombia con otros cuatro púgiles en la competición, incluidos el peso pesado Julio Blanco y el súper pesado Oscar Rivas que verán acción mañana, miércoles.
Si Payano había sido la sorpresa positiva, el estadounidense Warren, campeón mundial, protagonizó la negativa después de que el surcoreano Oksung Lee le ganó por puntos (9-8) dentro del peso mosca.
De manera incomprensible, Warren, que iba abajo en la puntuación, se dedico en los últimos treinta segundos a circular por todo el cuadrilátero, mientras que Lee lo perseguía cuando tenía la ventaja y debía actuar a la inversa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.