Pekín.- Andrei Kirilenko aseguró antes de los Juegos que todos los equipos del Grupo A encajarían alguna derrota en la primera fase y Rusia ya tiene una, ante Croacia, que de un día para otro se ha presentado ante la sociedad olímpica como un candidato más a tener en cuenta.
El jugador ruso Andrey Kirilenko (d) en acción ante la defensa del croata Marin Rozic (i) durante la ronda preliminar del grupo A en el Gimnasio Olímpico de Baloncesto de Pekín (China). EFE/KERIM OKTEN
Los croatas apuntan maneras de equipo revelación en estos Juegos. Obtuvieron el pase para Pekín en el Preolímpico de Atenas y pusieron fin a una dura época de ausencias olímpicas. El recuerdo del desaparecido Drazen Petrovic y la plata de Barcelona'92 sobrevolaba constantemente las cabezas del grupo que ahora dirige Jasmin Repesa y, ahora, parece que el regreso al ruedo olímpico les ha revitalizado como selección de primera línea.
Así se explica la actuación del equipo arlequinado contra los actuales campeones de Europa, esa formación que el pasado mes de septiembre apartó del oro continental a España en el Palacio de los Deportes de Madrid gracias a una canasta del base nacionalizado de origen estadounidense John Robert Holden.
Rusia también atravesó una época de dificultades en los distintos frentes internacionales que el verano pasado tocó a su fin en la capital española. Los ex soviéticos llevaban diez años sin acariciar una medalla en ninguna competición. La última cayó en el zurrón en el Mundial de Atenas'98 y hasta Madrid todo habían sido decepciones para una de las selecciones con mayor mitología baloncestística del planeta.
En cierto modo, los rusos han saciado el hambre de gloria que les atenazaba el estómago. Sienten que vuelven a estar donde les corresponde. Los croatas, sin embargo, están en ello. El técnico Jasmin Repesa ha construido un equipo y ha trazado un proyecto que ya ha dado los primeros resultados con la obtención del billete olímpico para Pekín. Pero la idea va más allá.
Los ex yugoslavos son un grupo de jugadores jóvenes al que Repesa está modelando con vistas al futuro. Los Juegos les han llegado en una fase todavía primigenia del proceso pese a que ya palpen resultados concretos, lo cual no quita para que desprendan sensaciones tan positivas como las destiladas ante Rusia.
Encontrarse en los Juegos les ha inyectado poder. Contra la selección de David Blatt quisieron ser los administradores del partido, los jefes de la pista desde el salto inicial. Así lograron tomar las riendas de la acción, parar un acceso de solidez ruso al final del segundo periodo (parcial de 8-2 y 34-34 m.19) y tomar la delantera en el tercer cuarto con una máxima ventaja de doce puntos (53-41 m.26).
En Rusia, cundía la inquietud. Excepto en el caso de Andrei Kirilenko, el único hombre sólido de forma constante. El ala-pívot de los Jazz de Utah compensaba la hemorragia de triples errados como buenamente podía, pero a falta de ocho minutos para el final Croacia mantenía diez puntos de diferencia (67-57).
Cabían dudas sobre la capacidad de reacción de Rusia y enseguida se aclararon. Cuenta con ella. Lo constató mediante una defensa muy activa y más jugadores involucrados en la producción. Un triple de Viktor Khryapa rebajó la diferencia a cinco puntos a 1:36 por delante de la bocina (79-74). Zoran Planinic contestó en el aro ruso (82-74), Serguey Bykov anotó por duplicado en las siguientes acciones rusas, pero Marko Popovic cerró el partido desde la línea de personal en par de tandas firmadas con tres de cuatro lanzamientos libres. Croacia llama a la puerta de los Juegos.
Ficha técnica:
85 - Croacia (16+26+18+25): Popovic (22), Ukic (7), Banic (2), Rozic (-), Barac (12) -cinco inicial-, Planinic (20), Tomas (9), Prkacin (5), Loncar (4), Kus (2) y Nicevic (2).
78 - Rusia (17+19+15+27): Holden (5), Krhyapa (14), Keyru (2), Kirilenko (18), Savrasenko (10) -cinco inicial-, Morgunov (9), Bykov (15), Monya (3), Pashutin (2), Samoylenko (-).
Árbitros: Zavlanos (GRE), Mercedes (DOM) y Ma (CHN). Excluyeron por personales a Banic (m.33) y Bykov (m.40).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.