Villa 14 de Septiembre (Bolivia).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, votó hoy en una escuela del Chapare, respaldado por sus bases sindicales y sus dos hijos, y pidió a la población que de manera "consciente y sana" decida la continuidad o revocación de sus autoridades.
Una mujer aimara habitante de la población El Alto camina frente a un muro con consignas favorables al presidente Evo Morales, antes de que se vote el referendo revocatorio en Bolivia. Más de cuatro millones de bolivianos están llamados a las urnas para decidir si el presidente Morales, el vicepresidente y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) del país, la mayoría opositores, continúan o no en sus cargos.
Morales, quien emitió su sufragio alrededor de las 09.20 hora local (13.20 GMT) en la modesta escuela de 14 de Septiembre, dijo que en las próximas horas jugará "raqueta frontón", después se trasladará a la ciudad de Cochabamba y por la tarde se reunirá con sus ministros en La Paz para evaluar la jornada electoral.
Más de cuatro millones de electores están convocados hoy a las urnas para definir en un referendo la continuidad de Morales, de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y de ocho prefectos (gobernadores) del país.
Morales destacó que la votación en el referendo revocatorio es inédita en Bolivia y espera que sea un instrumento legal "para fortalecer y profundizar la democracia".
Dijo que llegó hasta la zona cocalera acompañado de su portavoz presidencial, Iván Canelas, y sus dos hijos, pero casi sin seguridad porque, a su juicio, no la necesita cuando visita el Chapare, donde están los sindicatos que lo catapultaron hacia la Presidencia, y porque "el pueblo se organiza para darme seguridad".
El mandatario boliviano reiteró que la votación de hoy puede permitir que haya un nuevo "escenario político" en el país y anunció que en los próximos días se reunirá con los movimientos sociales para "seguir profundizando el proceso de cambio".
Sobre la polémica respecto a la interpretación de los resultados de la jornada entre la Corte Nacional Electoral (CNE) y el Congreso de la República, reiteró que existe la obligación de respetar las cifras "combinando la legalidad y la legitimidad".
La CNE ha señalado que en el caso de los prefectos, la mayoría de ellos opositores, su mandato será revocado si el voto contrario es superior al 50 por ciento del total de sufragios emitidos, frente a la norma del Congreso, que fija porcentajes de entre el 38 y 48 por ciento.
Para el caso de Morales, la ley y la interpretación que hace la Corte Nacional Electoral coinciden y establecen que su mandato puede ser revocado si la votación contraria es superior al 53,7 por ciento obtenido en los comicios presidenciales de 2005.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.