Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

José Luis Abajo, 'Pirri', conquista una histórica medalla de bronce

EUROPA PRESS
Actualizado 10-08-2008 15:49 CET

PEKÍN.-  El tirador José Luis Abajo, más conocido como 'Pirri', hizo historia para su deporte y para España al conquistar la primera medalla olímpica de la esgrima española, que significa, además, la presea nacional número 100 en unos Juegos.

Reuters (EUROPA PRESS)

El tirador José Luis Abajo, más conocido como 'Pirri', hizo historia para su deporte y para España al conquistar la primera medalla olímpica de la esgrima española, que significa, además, la presea nacional número 100 en unos Juegos.

El único deporte olímpico de origen español no tenía todavía a ningún campeón nacional y ni tan siquiera un medallista, pero el madrileño acabó con esa estadística al superar en la final de consolación al húngaro Gabor Boczko en un duelo de infarto que se resolvió en el tiempo extra (8-7).

El bronce del madrileño supone asimismo el segundo metal de España en esta cita olímpica tras el oro conquistado ayer por Samuel Sánchez en la prueba de ciclismo en ruta y permite a España convertirse en centenaria con sólo dos días de competición en Pekín.

'Pirri', que estuvo acompañado en las gradas no sólo por su esposa y su familia, sino también por amigos y por los otros cuatro miembros del equipo nacional de esgrima, con los que celebró el título, se lo dedicó especialmente a su hija. Lucía, de apenas seis meses, no pudo ver a su padre ganar la medalla, pero podrá disfrutar en el futuro de sus imágenes llevándose a la boca el dedo pulgar en un claro gesto hacia su retoño, y será una de las protagonistas del día.

A sus recién cumplidos 30 años y en su primera cita olímpica el madrileño, que arrastraba molestias en la espalda, demostró tener templanza en los momentos necesarios, como el combate final, pero también desplegar su habitual estilo agresivo en duelos decisivos que le dieron el pase a la lucha por la ansiada presea.

Conocido como 'Pirri' en referencia a un personaje de cómic infantil, el madrileño llegó a la esgrima por causalidad, pero hoy confirmó que es su deporte, aunque con sus títulos nacionales, buenas actuaciones en pruebas de la Copa del Mundo anteriores y, sobre todo, el subcampeonato mundial por equipos en 2006 ya le avalaban.

Esa es una de sus espinas clavas, pero hoy comenzó a sacársela con una medalla conquistada en un duelo espectacular. El combate entre dos tiradores clasificados en el ranking mundial con sólo dos puntos de distancia (decimoquinto y decimosexto) fue, como se preveía, igualado y no defraudó.

Así, comenzó con ventaja inicial para el húngaro (0-2) y remontada del español al final del primera asalto (3-3). Idéntico, pero a la inversa, fue el segundo, donde se adelantó Abajo (5-3) para que empatara (6-6) Boczko, un rival al que 'Pirri' nunca había ganado antes.

De esta forma, se entró en el tercero y definitivo con tablas y todo por decidir, pero la templanza de ambos tiradores fue la nota y sólo se logró un tocado doble. El tiempo extra de un minuto debía decidir al ganador y a cuatro segundos del final llegó la estocada definitiva y el grito de 'Pirri' vencedor.

DURA JORNADA TRAS ROMPER LOS PRONÓSTICOS.

La presea cierra una dura jornada para el mosquetero, ya que la competición de esgrima se disputa en un día. Exento en primera ronda, el madrileño se estrenó doblegando en un combate más que ajustado al coreano Kim Won Jin, al que logró superar por apenas un tocado de diferencia 15-14.

La segunda cita se presentaba como el gran reto, ya que le esperaba en octavos uno de los máximos favoritos, el francés Jerome Jeannet, primer cabeza de serie y número 2 del ranking mundial. Sin embargo, ése fue el combate en el que se mostró más solvente, ganando por 15-9 y metiéndose en cuartos.

En su primera cita olímpica, el madrileño, decimoquinto cabeza de serie, demostraba su categoría plantándose en cuartos, donde dejó en la cuneta a Diego Confalonieri (14-13). Ante el italiano, el combate comenzó igualado, hasta que el español logró adelantarse 3-5, pero el transalpino le dio la vuelta (9-6).

'Pirri' volvió a empatar en el tercer período y los últimos instantes (12-12) fueron de infarto. A 12 segundos del final 'Pirri' cogió ventaja y a cuatro sentenció (14-12) para lograr en ansiado pase a semifinales.

Ahí, Matteo Tagliariol, que se alzó con el cetro olímpico, (15-12) se tomó la revancha de su compatriota. 'Pirri' comenzó con una ligera ventaja (4-1) y pudo mantenerse al frente en el primer asalto (6-4), pero el italiano, tercer clasificado del ranking mundial, fue recortando distancias y, tras igualar el combate (6-6), pasó a dominarlo (9-8) y fue tomando ventaja (11-9), demostrando su maestría.

Así, dejó al español sin la ansiada final (en la que después se adjudicó el oro), aunque la presea de bronce es un buen bagaje para el equipo, que todavía cuenta con otras tres opciones de ampliar el palmarés, cuando entren en competición los sablistas Jorge Pina y Jaime Martí y el espadista José Luis Abajo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]