León.- El jugador del Club de Balonmano Reale Ademar y procurador en las Cortes de Castilla y León, Héctor Castresana, confiesa que, aunque con el deporte gana más dinero que en política, "nunca" ha "sudado tanto" como cuando le ha tocado intervenir en el Parlamento, "ni siquiera en una final".
El jugador del Club de Balonmano Reale Ademar y procurador en las Cortes de Castilla y León, el leonés Héctor Castresana, durante en una entrevista con EFE.
Así lo explica, en una entrevista a EFE, este leonés, a punto de cumplir los 32 años, quien ha renovado recientemente por otros tres años con el Ademar, actividad que compagina con la de procurador regional en las Cortes desde las pasadas elecciones autonómicas cuando concurrió en las listas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).
Castresana iba como número dos en estas listas, por detrás del ex secretario general del partido Joaquín Otero, con quien integra el Grupo Mixto y ambos expedientados hace unos días por la UPL por discrepancias con su partido e inhabilitados temporalmente de militancia, él durante seis meses y su compañero, cuatro años.
"La política es como el balonmano; hoy estás aquí y mañana no se sabe; tienes asegurados unos años pero desconoces en qué equipo vas a jugar", sentencia.
Sin hacerse "tampoco millonario", apunta que se "gana más con el balonmano que de procurador", sobretodo él que no tiene dedicación exclusiva.
Sin embargo, asegura que nunca ha sudado tanto en su vida como cuando intervino por primera vez en el Parlamento.
"Lo paso fatal", según dice el deportista, que, no obstante, apunta que ya ha bajado "tres o cuatro veces" al atril y cada vez se siente mejor.
De trato agradable, divertido y campechano, se afilió a la UPL en 1996, por "morriña", cuando fichó por un equipo de Alicante.
Durante los años que vivió fuera de León, cuatro, incluso llegó "a llorar cuando veía en el telediario el símbolo de la nieve en el mapa de El tiempo".
Amante de "todos" los deportes, "malo en todos, pero muy competitivo", confiesa que empezó con esto del balonmano con 12 años, porque "tenía un profesor en el colegio que parecía que si jugabas a esto como que te miraba mejor".
Sus orígenes como procurador, casi han sido igual de casuales, ya que "nunca" se le "pasó por la cabeza" ir a las Cortes, sino que lo que pretendía era ser concejal de Deportes.
Sin embargo, y a pesar de que se lo habían prometido, por avatares de la política, quedó excluido de las listas del Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones municipales, motivo por el que Otero le "rescató" para las Cortes.
La promesa de ir en las listas municipales surgió a raíz de que el deportista accediera tres años antes, en las elecciones generales de 2004, a ir de número 2 en las listas del partido al Parlamento Nacional.
Fue un año después de que el atleta Manuel Martínez hicieran lo propio en las listas del PP en el ayuntamiento de León.
A su compañero de escaño no sabe donde ponerle; su compromiso con él es tal, que desvela que "para él, la UPL es Otero".
Es más, si "dentro de seis meses -cuando expire su sanción- Otero no está en la UPL", él abandonará el partido, porque, según explica, no entiende porqué a su compañero le sancionan durante cuatro años y a él sólo seis meses.
Admite que la "más gorda" en las Cortes fue cuando en una de sus intervenciones le dijo al alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, que "cerrara la boca".
"Y es que el tío no paraba de meter caña contra León y contra el aeropuerto; entonces le dije que se callara la boca, sobretodo ahora que los de León la tenemos igual de larga que los Valladolid".
"Me refería a la pista del aeropuerto -puntualiza-, pero, claro, todo el mundo se echó a reír y ya me desconcentré".
En cualquier caso, dice que "la gente" en las Cortes le "trata bien" y que "se están consiguiendo cosas para León".
Desde su equipo, ha recibido todo el apoyo del mundo, "siempre y cuando" su actividad en las Cortes no interfiera en su rendimiento.
Lo que más le molesta es que se trate de mezclar el nombre de su equipo con la UPL, eso le parece "fatal".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.