Villa Tunari (Bolivia).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que, de superar en el referendo de revocación el apoyo que logró en las elecciones del 2005, buscará el consenso de las autoridades regionales y los movimientos cívicos y sociales para que se apruebe la nueva Constitución de Bolivia.
El presidente boliviano, Evo Morales (i), saluda hoy, a vecinos de Villa Tunari, Chapare (Bolivia), donde mañana emitirá su voto en el referendo revocatorio.
"Si me ratifican con más de un 54 por ciento, voy a convocar a todas las autoridades ratificadas o a las nuevas autoridades para buscar consensos junto con movimientos sociales, sean sindicales o cívicos, para que el pueblo pueda aprobar una Constitución política del Estado boliviano, que es un tema pendiente", afirmó Morales.
En una cita con periodistas en Villa Tunari, el mandatario señaló que superar el respaldo del 53,7 por ciento que logró en las presidenciales del 2005 le otorgaría "cierta autoridad" para buscar ese diálogo nacional en torno a la Constitución.
También insistió en su deseo de que el "revocatorio" propicie una "gran reconciliación" en Bolivia pero advirtió de que para lograrla "algunas autoridades tienen que dejar de ser racistas".
Bolivia vive una crisis política donde el proyecto de refundación constitucional que defienden Morales y el oficialismo está enfrentado al plan autonomista emprendido por varias regiones gobernadas por la oposición.
El texto que aprobó la Asamblea Constituyente en diciembre del 2007 en ausencia de la mayor parte de la oposición está pendiente de ser aprobado en referendo para que entre en vigor.
Morales someterá mañana su cargo al voto popular en un referendo donde los bolivianos decidirán también sobre la continuidad o revocación de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y ocho de los nueve prefectos del país, la mayoría opositores.
El referendo de Bolivia se celebrará en un ambiente de incertidumbre sobre cómo se interpretarán los resultados de la consulta, ya que la Corte Electoral Nacional ha decidido un criterio para los prefectos distinto al que recoge la ley que regula la convocatoria.
La norma establece que para que un prefecto sea revocado el "no" a su gestión debe superar el apoyo que obtuvo en los comicios del 2005 y que va del 38 por ciento que logró el de La Paz al 48 por ciento que obtuvo el de Pando.
La aplicación estricta de este criterio podría suponer que un prefecto quede revocado aunque los votos a su favor sean mayoría.
Sin embargo y para evitar esta circunstancia, la Corte Electoral ha resuelto que los gobernadores sólo serán revocados si los votos negativos superan el 50 por ciento.
Sobre este asunto se pronunció también Morales quien admitió que "hay una cuestión de legitimidad que hay que respetar pero también hay una cuestión de legalidad".
Sin avanzar detalles, el presidente dijo que evaluará "cómo se puede dar una combinación de legalidad y legitimidad".
"Tengo alguna potestad constitucional para tomar decisiones pero por ahora no puedo adelantar nada", manifestó Morales quien saludó la decisión de la Corte Electoral aunque recordó que "no es una ley".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.