Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eta victimas

Berriozar, con el subteniente Casanova 8 años después de su asesinato por ETA

EFE
Actualizado 09-08-2008 22:23 CET

Berriozar (Navarra).-  Familiares, amigos, vecinos y diversas autoridades y representantes políticos han participado hoy en Berriozar en los actos de homenaje al subteniente del Ejército Francisco Casanova, en el octavo aniversario de su asesinato por ETA.

(EFE)

La viuda del homenajeado, Rosalía Sáinz-Aja, entre su hijo, Javier Casanova (d), y presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, apalude en un momento del homenaje al subteniente del Ejército Francisco Casanova celebrado hoy en la localidad navarra de Berriozar, en el octavo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Casanova, que estaba destinado desde 1979 en el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, con base en el acuartelamiento de Aizoáin, fue asesinado el 6 de agosto del año 2000, a los 46 años, de cuatro disparos en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio, en Berriozar.

Desde entonces el 9 de agosto de cada año el colectivo Vecinos de Paz organiza actos como los de hoy, que han comenzado a las 19:00 horas con una misa en la parroquia San Esteban de la localidad de donde era vecino el militar, cuya viuda, Rosalía Sáinz-Aja, ha asistido junto a sus hijos, Javier y Laura.

También se han desplazado a la localidad el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, junto a varios miembros de su Ejecutivo; el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; el presidente de CDN, José Andrés Burguete; y la diputada de UPyD, Rosa Díez.

El delegado de la AVT en Navarra, Salvador Ulayar; la viuda del concejal de UPN asesinado por ETA en Navarra José Javier Múgica, Reyes Zubeldía; y los hijos del también edil de UPN muerto a manos de la banda terrorista Tomás Caballero, Javier y Ana, han sido otros de los asistentes, más de doscientos, a la ceremonia religiosa y el posterior homenaje.

En la misa, amenizada en la parte musical por un grupo de joteros entre quienes destacaba Laura Casanova, hija del militar asesinado, el párroco de Berriozar, Javier Aizpún, ha pedido por las víctimas del "latigazo del terrorismo", que "envenena a la sociedad y nos impide avanzar".

Finalizada la misa, los asistentes se han desplazado a la Plaza del Sol, donde ha tenido lugar una ofrenda floral en el monumento a las Víctimas del Terrorismo, y donde la viuda de Casanova, Rosalía Sáinz-Aja ha señalado a los periodistas haber vivido el acto con sentimientos encontrados.

"Me encuentro mal porque supone recordar de nuevo un momento muy triste, que en realidad no se olvida nunca, pero a la vez me siento un poco contenta de ver que ha venido gente a acompañarme y de ver que hay gente que nos aprecia y nos sigue recordando después de 8 años", ha indicado la viuda, quien desde el atentado ya no reside en la localidad.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha indicado a los periodistas que su presencia respondía al apoyo de valores que, pese a los años transcurridos desde el asesinato de Casanova, "no se pierden nunca, sobre todo los que están alrededor de la paz, de la libertad y de la justicia".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]