Santiago de Chile.- Cientos de chilenos despidieron hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos Ramírez, que falleció el pasado jueves en una clínica de Santiago, a consecuencia de un cáncer hepático.
Durante el trayecto, los restos de Juan Bustos pasaron frente a la Pérgola de las floristas que tapizaron de flores la calle y su féretro.
Las exequias de Bustos tuvieron carácter de funerales de Estado y el cortejo, después de hacer un recorrido por varias de las principales avenidas de la capital chilena, fue recibido en el cementerio por las autoridades del Gobierno, encabezadas por la presidenta Michelle Bachelet.
Además, noventa hombres del Regimiento Caballería Blindada "Granaderos" le rindieron posteriormente honores militares al féretro del ex parlamentario.
Durante el trayecto, los restos de Juan Bustos pasaron frente a la Pérgola de las floristas que tapizaron de flores la calle y su féretro.
Horas antes se había realizado en la Catedral Metropolitana una misa fúnebre, frente a una concurrida audiencia de familiares, amigos y autoridades, encabezadas también por la mandataria socialista.
La homilía estuvo a cargo del sacerdote Cristián Precht, quien recordó a Bustos como "un hombre bueno, esposo y padre entrañable", y destacó sus características de "gran amigo, gran demócrata y gran chileno" y recalcó su amor por la justicia, la democracia y la docencia como sus grandes pasiones.
El mayor de los siete hijos del parlamentario, Juan Pablo Bustos, entregó un emotivo discurso al señalar: "fuiste siempre un ejemplo de alegría y bondad a pesar del exilio y la tortura".
Posteriormente Juan Pablo se fundió en un abrazo con su madre Claudia Chaimovich y su hermano menor, bajo un cerrado aplauso.
Tras la bendición del féretro por el cardenal Francisco Javier Errázuriz, este fue tomado por los hijos de Bustos y el diputado Juan Pablo Letelier para conducirlo a la salida.
En el cementerio, y luego de los discursos del presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona; de Guillermo Ceroni, primer vicepresidente de la Cámara de Diputados; del presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, la presidenta Bachelet realizó un amplio recorrido por la trayectoria de Bustos, especialmente su preocupación por los derechos humanos.
"Hablar de Juan Bustos es hablar de justicia y derecho. Fue un hombre por siempre ligado a la tradición jurídica de Chile, quizás el mejor penalista de los últimos tiempos", dijo la mandataria.
"Juan fue perseguido por sus ideas. Juan Bustos fue víctima de la barbarie organizada del Estado y hoy día, es el Estado, pero aquel ahora reencontrado con sus verdaderas tradiciones y su esencia libertaria la que le rinde honores, y despide como autoridad democrática, porque los honores de Estado hay que merecerlos, y Juan Bustos ciertamente los merece", dijo Bachelet.
Después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 huyó a Argentina, sin embargo, en un operativo atribuido a la Operación Cóndor, en 1975 fue detenido y torturado en ese país hasta que gracias a gestiones diplomáticas le permitieron viajar a Alemania.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.