Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alertó hoy a la población sobre supuestas acciones de desprestigio que, según dijo, prepara la oposición para dañar al Gobierno y aupar la campaña por el "no" en el referendo sobre el proyecto de la Carta Magna previsto para el próximo 28 de septiembre.
El jefe de Estado destinó un amplio espacio de su programa semanal de radio para referirse al pulso que se ha suscitado entre el Ejecutivo y la Iglesia en torno a la nueva Constitución.
"No quiero asustarlos, pero preparémonos, de aquí al 28 de septiembre, se preparan una serie de paros, van a tratar de que haya heridos, incluso, irresponsablemente, van a buscar que haya fallecidos, paros violentos, verán que el tiempo me da la razón", dijo Correa en su programa semanal de radio.
Pidió a sus compatriotas estar "muy atentos" pues, dijo, "también se están preparando seudo atentados" por parte de la oposición para, supuestamente, "tratar de hacerse daño y van a decir que es el Gobierno, así que muy atentos, se les aviso desde ahora", señaló el Jefe del Estado.
El jefe de Estado destinó un amplio espacio de su programa semanal de radio para referirse al pulso que se ha suscitado entre el Ejecutivo y la Iglesia en torno a la nueva Constitución.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) critica varios artículos de la propuesta constitucional, sobre todo uno que, según la Iglesia, deja abierta la puerta al aborto, y otro para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Gobierno, por su parte, ha negado esa versión de la Iglesia y, con base en el texto de la propuesta ha descartado que apoye el aborto o el matrimonio entre homosexuales.
Correa, que se declara católico practicante y que ya hace varios meses había dicho que sería el primero en apoyar el "no" a la Carta Magna si permitiese el aborto, subrayó hoy que nunca apoyaría una "Constitución abortista".
El jefe de Estado reiteró hoy que lo que sí consta en el proyecto de la nueva Carta Magna es el reconocimiento de los derechos civiles entre parejas del mismo sexo, una opción que la propia Conferencia Episcopal aupó hace unos cuatro meses al considerar que esas uniones de hecho son una realidad social.
Con el proyecto de la nueva Constitución en la mano y leyendo artículo por artículo de los que han desatado la polémica con la CEE, Correa desmintió las versiones de la Iglesia y habló, en varias oportunidades, de "mala fe" en la interpretación del texto por parte del clero o falla en los asesores de la Iglesia.
Por otra parte, el jefe de Estado aclaró que la participación de los miembros de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), de la Universidad de Valencia de España, fue en calidad de asesores de la Asamblea Constituyente, y añadió que también hubo otros asesores brasileños, bolivianos, colombianos y argentinos.
Aclaró que a la Fundación CEPS "se le pagaba 12.000 euros y los pagaba la Procuraduría, que ha financiado muchas asesorías. Ese es su deber, no sólo para la Asamblea Nacional Constituyente sino para muchas otras cosas como contratos petroleros".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.